Vida Universitaria

El COVID-19 desde la mirada de Alejandro Amdan


Publicado el martes 03 noviembre, 2020


En el marco de las actividades por el Mes de la Foto USMP, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología organizó la conferencia Los efectos del COVID en Buenos Aires vista desde una cámara, evento académico que contó con la participación de Alejandro Amdan, responsable del Departamento de Fotografía de la Agencia Nacional de Noticias Telam (Argentina).  

El evento inició con las palabras de la Mg. Patricia Bobadilla, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, cuyo mensaje se centró en el papel que juega la fotografía como técnica que permite captar momentos trascendentales. “Se trata de una expresión artística que refleja sentimientos y realidades. Además, cada instantánea nos traslada a diferentes etapas de la historia contemporánea y ello es digno de resaltar”, puntualizó. 

Por su parte, el Mg. José Santillán, responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital, afirmó que esta disciplina es poseedora de un gran espíritu de lucha y reafirma su vigencia a través del tiempo. “La fotografía es un arma social capaz de crear conciencia y disparar esperanza”, destacó. 

A continuación, Alejandro Amdan ahondó en los efectos de la crisis sanitaria en territorio bonaerense y presentó el proyecto fotográfico Los enfermeros del Hospital Durand, que refleja la intensa labor de este gremio de profesionales de la salud, así como el sufrimiento de miles de familias que llegan allí en busca de una cama o un respirador artificial. 

Asimismo, exhibió una serie de fotografías que graficaban los primeros días del periodo de aislamiento social obligatorio en Argentina. “Como en todas las ciudades del mundo, las calles quedaron vacías y los supermercados no se daban abasto para satisfacer las necesidades de la población”, contó. 

Más adelante, señaló que el proceso de conversión de la fotografía analógica a la digital ha traído múltiples beneficios para los reporteros gráficos, quienes tienen la posibilidad de realizar múltiples tomas y visualizarlas de inmediato. “Hasta el año 2000, los reporteros gráficos viajaban por el mundo con rollos de 36 imágenes y el proceso de revelado implicaba un presupuesto adicional, pero afortunadamente esa realidad cambió y gozamos de trabajos excepcionales”, explicó. 

Cabe señalar que este evento contó con la participación del profesor Óscar Chambi, responsable del Área de Fotografía de la FCCTP, quien presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes.

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología les brinda en favor de su crecimiento académico.  

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Importancia de las relaciones públicas en la cinematografía

Publicado el 27 noviembre, 2020


Vida Universitaria
Oficina de Prácticas de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería presenta la quinta edición de la charla de éxito

Publicado el 26 noviembre, 2020


Vida Universitaria
El impacto del COVID en España: los efectos sociales vistos desde la fotografía

Publicado el 25 noviembre, 2020


Vida Universitaria
Al ritmo de la Tuna de la FCCTP

Publicado el 18 noviembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.