Vida Universitaria

¿De qué manera los profesionales de la salud mental pueden aportar a optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidad?


Publicado el martes 07 diciembre, 2021


Por: Lic. Guadalupe Torres Villalobos 
Integrante del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP 

Las personas con discapacidad son aquellas que presentan una o más deficiencias de tipo físico, sensorial, mental o intelectual a largo plazo. Lamentablemente, un sector de la sociedad no comprende que este grupo de seres humanos cuenta con los mismos derechos que los demás. 

Al respecto, Roberto García y Guillermo Bustos (2015) sostienen que existen cuatro clases de discapacidad: 

- Motriz o física: Se produce cuando ocurre una alteración o dificultad para mover alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, se pueden mencionar las afecciones graves como la paraplejia o la cuadriplejia, así como la amputación de extremidades por enfermedades como la diabetes o accidentes de toda índole.  
- Sensorial: Ocurre cuando se presentan deficiencias en la función de la percepción de sonidos externos (auditiva) u objetos (visual). 
- Intelectual: Se circunscribe a las limitaciones en el funcionamiento intelectual y el desarrollo de las habilidades adaptativas. 
- Mental: Se trata de alteraciones bioquímicas que limitan el pensamiento y el libre relacionamiento. 

Asimismo, ambos intelectuales sostienen que estos tipos de deficiencia se pueden presentar en cualquier momento de la vida. 

La psicología, desde todas sus vertientes, contribuye con el bienestar de las personas con discapacidad. Desde el ámbito educativo, es posible impartir charlas con información confiable, de manera que niños, jóvenes y adultos cuenten con las herramientas necesarias para interrelacionarse con aquellas personas que tengan cualquier clase de limitación.  

Además, en el ámbito clínico, se puede llevar a cabo un plan de acompañamiento dirigido a aquellas personas que padecen de alguna deficiencia, así como a sus familiares, de tal forma que puedan afrontar dicha situación.  

En el aspecto macrosocial, se puede impactar en la ciudadanía a través de proyectos sociales con entidades gubernamentales como el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).  

Desde el campo de la investigación, se pueden plantear distintos estudios con la finalidad de conocer recursos personales de afrontamiento ante cualquier tipo de discapacidad. 

Por otro lado, desafortunadamente, algunas personas utilizan expresiones como “ay, pobrecito, tiene discapacidad” o “las personas con discapacidad tienen privilegios al momento de conseguir trabajo”. Sobre la primera frase, es preciso señalar que existe un total desconocimiento sobre el verdadero significado de la minusvalía y ello origina que tanto hombres como mujeres subestimen y limiten a quien cuenta con alguna deficiencia. Respecto a la segunda afirmación, esta no es cierta, pues, de acuerdo a diferentes informes del Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI), las personas con limitaciones físicas o intelectuales no tienen los suficientes recursos económicos para llevar una vida digna ni acceden a altos cargos en prestigiosas organizaciones.  

En caso de conocer a una persona con discapacidad que no cuenta con las principales herramientas para afrontar esta nueva etapa, se sugiere conducirla a un especialista en salud mental. Así saldrá adelante a corto o mediano plazo.  

Fuente bibliográfica: 

García Núñez, Roberto; Bustos Silva, Guillermina. Discapacidad y problemática familiar. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, núm. 8, marzo-agosto, 2015. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México  

 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
El mundo de Melissa Arbocco

Publicado el 21 enero, 2022


Vida Universitaria
Viviana Gálvez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 19 enero, 2022


Vida Universitaria
Dialogando con Guillermo Castañeda

Publicado el 17 enero, 2022


Vida Universitaria
La presencia femenina en el periodismo deportivo

Publicado el 13 enero, 2022


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El mundo de Melissa Arbocco

Publicado el 21 enero, 2022


Actividades destacadas

No dejes de capacitarte

Publicado el 20 enero, 2022


Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.