Vida Universitaria

David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN


Publicado el lunes 04 octubre, 2021


El programa Zillennials, que se transmite a través de RDN y que cuenta con la conducción de Melanie Mora y Antonio Espinoza, invitó a David Hidalgo. Él es director y fundador del sitio digital Ojo Público. Participó en la investigación internacional Panama Papers, organizada por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), que en 2017 obtuvo el premio Pulitzer. Ha sido editor general de la revista Etiqueta Negra. Fue becario del Edward R. Murrow Program for Journalists, organizado por el Departamento de Estado de EE.UU. 

Durante su participación, Hidalgo manifestó que la globalización trajo consigo la aparición de medios de comunicación independientes que cuentan con gran aceptación entre la población. “Se trata de grandes esfuerzos periodísticos, en su gran mayoría digitales, que brindan información de calidad desde un ángulo diferente. Además, los lectores se mantienen atentos a las publicaciones de esta clase de plataformas y permiten la subsistencia de las mismas a través de sus aportes voluntarios”, detalló. 

Más adelante, resaltó el papel que juegan las redes sociales en la difusión de los contenidos de las revistas y los periódicos. “A través de sus versiones en línea, tienen la posibilidad de llegar a un mayor número de usuarios y no solo se limita a la reproducción de la nota informativa, sino que incluye otros contenidos como entrevistas en vivo o videos que sintetizan la noticia en un minuto. Por otro lado, es importante resaltar que la audiencia expresa su punto de vista sobre un determinado hecho y es posible identificar aquellos contenidos que despiertan su interés”, explicó. 

Asimismo, aseguró que el ejercicio periodístico en línea originó el surgimiento de la incivilidad y la divulgación de noticias falsas. “El primer término se encuentra vinculado al uso de lenguaje soez o provocativo hacia otra persona, que persigue el objetivo de provocar en ella una reacción airada o molesta. En cuanto al segundo fenómeno, de acuerdo con un estudio publicado en el Digital News Report, el 44 % de ciudadanos españoles afirmó haber revisado noticias falsas en redes, mientras que en Alemania fue un 28 %”. 

Finalmente, puntualizó que, en los últimos años, la población ha demostrado un gran interés por dar a conocer los acontecimientos que se suscitan a su alrededor, lo que ha originado la aparición de los reporteros ciudadanos. Este término se refiere a aquellas personas que son testigos de un hecho noticioso, lo registran en formato de audio o video, lo comparten con un medio de comunicación y es lanzado al aire. 

Sin embargo, expresó que el rol que cumplen estos ciudadanos es complementario al papel que desempeña el profesional del campo periodístico, pues no poseen la formación ni la capacidad para contrastar o analizar cualquier tipo información. 

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta. 

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Poldark Mego Ramírez participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 15 octubre, 2021


Vida Universitaria
Tu madre, la Concho vuelve al teatro

Publicado el 29 septiembre, 2021


Vida Universitaria
David Hidalgo participó en el programa Zillennials de RDN

Publicado el 04 octubre, 2021


Vida Universitaria
Aleixis Payba participó en el programa Libro Suelto de RDN

Publicado el 21 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.