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¿Cuáles son las herramientas básicas para elaborar un curriculum vitae?


Publicado el viernes 12 noviembre, 2021


Reafirmando su compromiso con la comunidad académica, la Oficina de Prácticas de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería presentó el taller “Herramientas Básicas para un curriculum vitae”. Este evento virtual estuvo a cargo de la Lic. Melina Valencia Mori, representante del Servicio de Asesoría para la Búsqueda de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

La especialista inició su presentación señalando que el curriculum vitae es una tarjeta de presentación que incluye información concerniente al ámbito laboral de todo profesional en forma concisa. Ella recalcó que este documento permite que el reclutador de una organización conozca el perfil de los postulantes y escoja a aquellos que participarán de las siguientes etapas de proceso de selección.  

A continuación, enumeró los principales tipos de curriculum vitae: 

- Cronológico: Recomendado para aquellas personas que cuentan con amplia trayectoria profesional. El postulante empieza relatando su última experiencia laboral hasta llegar a los primeros puestos en los que se desempeñó. 
- Funcional: Ideal para quienes no cuentan con experiencia laboral. Por ello, se recomienda resaltar las habilidades, los conocimientos y las capacidades. 

En otro momento, Valencia afirmó que, al momento de redactar un resumen profesional, el postulante debe asegurarse de que la información se encuentre debidamente actualizada. También explicó que el curriculum vitae debe incluir palabras clave que se encuentren íntimamente vinculadas al sector o al puesto que uno anhela alcanzar. Además, sugirió no colocar referencias laborales, a menos que sea un pedido expreso de la empresa a la que postula. 

Más adelante, recalcó que la organización, la presentación, el tipo y el tamaño de letra son detalles altamente valorados por los empleadores. Asimismo, manifestó que el documento no debe exceder de las dos páginas, de manera que su lectura no sea pesada. 

Igualmente, recalcó que todo curriculum vitae debe reunir la siguiente información: 

- Datos personales: Nombres y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto, DNI, fecha de nacimiento o edad y cuenta de LinkedIn. 
- Presentación personal: Resumen del perfil del postulante. Se recomienda incluir información académica, experiencia laboral e intereses. 
- Formación académica 
- Experiencia laboral: Colocar el nombre de la empresa, el cargo, el periodo en el que laboró, las funciones y los logros. 
- Habilidades y logros: Mencionar los estudios técnicos y superiores. Omitir los estudios escolares. 
- Formación complementaria: Incluir cursos o capacitaciones adicionales. 

Finalmente, brindó los pasos para enviar un curriculum vitae por correo electrónico: 

- Enviar en PDF. Así se evitará que el texto pierda su formato y la información aparezca descuadrada. 
- Emplear un correo formal que incluya nombres y apellidos. 
- Completar el apartado Asunto con el cargo al que se postula. 
- Redactar un saludo en el cuerpo del correo 
- Colocar nombres y apellidos completos al archivo en el que se encuentra el CV. 

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