Vida Universitaria

Cronista de la música peruana


Publicado el miércoles 09 septiembre, 2020


Con el objetivo de documentar importantes episodios de la historia musical del ande peruano, José Vadillo Vila, cantautor y periodista del diario El Peruano, presenta el libro Apus musicales, compendio que incluye perfiles de músicos tradicionales y vanguardistas que han conquistado los escenarios nacionales durante los últimos treinta años. 

Para descubrir los secretos que guarda esta obra, Libro suelto, programa que se transmite a través de RDN, convocó a este notable intelectual, quien compartió sus conocimientos con los oyentes de la emisora online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. 

Durante la entrevista, Vadillo Vila recordó que este tratado reúne un conjunto de entrevistas y crónicas que redactó para el diario oficial El Peruano. “A lo largo de mi trayectoria, tuve la suerte de alternar con grandes maestros de la canción popular y ello me dio la posibilidad de elaborar este documento antropológico que retrata costumbres y tradiciones de norte, centro y sur”, recordó. 

Respecto a la estructura de la obra, señaló que está dividida en tres capítulos: Gargantas del pueblo, De titanes y trinos y Sonoridades Híbridas. “En la primera parte, ahondó en el desarrollo artístico de personajes que han alcanzado un nivel de popularidad sin precedentes como William Luna, el Dúo Gaitán Castro, Pelo D’ Ambrosio y Amanda Portales, mientras que la segunda parte se centra en el legado cultural de exponentes de la talla de Raúl García Zárate y Jaime Guardia. La última sección se circunscribe al trabajo que han desarrollado Jean Pierre Magnet y Lucho Quequezana, quienes se preocuparon por fusionar la canción vernacular con ritmos extranjeros”, afirmó. 

Antes de concluir la entrevista, el hombre de prensa recordó que gracias a este libro tuvo la oportunidad de abordar temas importantes como la presencia del charango en el Perú. “En la biografía de Jaime Guardia Neyra, analicé la trascendencia de este instrumento de cuerdas que alcanzó gran popularidad a partir de las grabaciones del trío Lira Paucina. Es imposible pensar en música andina sin ese sonido característico”, concluyó. 

Es importante señalar que RDN es parte fundamental del Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Al interior de esta plataforma, los estudiantes tienen la posibilidad de desenvolverse en una emisora universitaria con el mismo nivel de exigencia de un medio de comunicación de señal abierta.    

Accede a toda la programación de RDN haciendo clic aquí.

NW0170 - ACE2020/OH           

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Director del Club de Observadores de Aves de Lima (COAL) participó en el programa Operación Rescate de RDN

Publicado el 14 octubre, 2020


Vida Universitaria
¿Cómo llegar al concepto creativo?

Publicado el 12 octubre, 2020


Vida Universitaria
José Chuquiure: “El reporte gráfico debe preocuparse por brindar un mensaje a través de sus instantáneas”

Publicado el 08 octubre, 2020


Vida Universitaria
Estudiantes motivados, autónomos y sin estrés: ¿cómo lograrlo?

Publicado el 05 octubre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.