Vida Universitaria

Conoce la importante labor de ANIQUEM


Publicado el jueves 18 febrero, 2021


Desde hace 22 años, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM) trabaja incansablemente para generar una cultura de prevención frente a las lesiones por quemaduras y provee rehabilitación integral a niños y adolescentes que han sufrido estas lesiones hasta su reinserción social. 

Para conocer la importante labor que realiza esta importante organización, Noticias FCCTP conversó con Flor Paredes, jefa del programa Reciclar para ayudar de ANIQUEM. Ella narró las motivaciones que los impulsaron a crear esta iniciativa, las acciones que tomaron tras la llegada del COVID-19 a nuestro país y la forma en la que los miembros de la comunidad sanmartiniana pueden respaldar a las personas que tienen ese tipo de lesiones. 

A lo largo de la conversación, la destacada profesional manifestó que ANIQUEM no solo trabaja de la mano con los infantes que han sufrido graves daños en sus cuerpos, sino también con su entorno familiar. “La presencia de los padres u apoderados es fundamental en el proceso de recuperación, pues le brindan el soporte emocional necesario para afrontar esta nueva etapa”, remarcó. 

Por otra parte, señaló que cada año se presentan 15 000 nuevos casos de niños con este tipo de lesiones. “Lamentablemente, el 70% de dicho grupo se encuentra conformado por menores de 5 años. Por otro lado, el 64% de los accidentes se produce por contacto con líquidos calientes”, comentó. 

Entre las historias que la han conmovido, Paredes recordó el caso de dos primas que se quemaron por jugar con las hornillas de la cocina. “A pesar de las dificultades, tomaron la decisión de emplear sus máscaras para quemaduras, así como prendas compresivas en el pecho, de manera que no se formen queloides en ninguna parte de sus cuerpos”, afirmó. 

Más adelante, indicó que la crisis del COVID-19 afectó seriamente la labor que vienen desempeñando en los últimos 20 años. Esto, sin embargo, no los amilanó y emprendieron una serie de iniciativas para seguir respaldando a quienes más lo necesitan. “Como muchas instituciones adoptaron el teletrabajo como método para seguir generando ingresos, el porcentaje de residuos que recibíamos anualmente disminuyó considerablemente. Ante dicha situación, tomamos la decisión de reciclar papel de resguardo, que son documentos que carecen de valor legal e histórico para las empresas, así como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”. 

Finalmente, manifestó que están abocados a la organización de charlas preventivas y en la formación de equipos de voluntariado, con el objetivo de mitigar esta realidad que acompaña a un gran número de familias peruanas. “Brindamos permanentemente capacitaciones al personal de las empresas que brindan sus donativos, de manera que cuiden a sus hijos y eviten que se acerquen a lugares en los que podrían tener contacto con el fuego. Del mismo modo, contamos con el programa Reciclar para ayudar, que no solo recibe a personas con conocimientos previos en el rubro ambiental, sino también a estadistas, comunicadores y especialistas en transporte logístico. Para formar parte de este grupo, debes comunicarte con nosotros a través de nuestras redes sociales y enviarnos tu CV. Posteriormente, nos comunicaremos contigo y automáticamente ingresarás al grupo de trabajo. La decisión está en tus manos”, explicó. 

Conoce la importante labor que desarrolla ANIQUEM haciendo clic aquí

Noticias relacionadas



Vida Universitaria
Historias cargadas de esperanza

Publicado el 31 marzo, 2021


Vida Universitaria
Ana Lucía Mosquera: “Es fundamental que entendamos que la mejor forma de dirigirnos a un ciudadano es que lo llamemos por su nombre”

Publicado el 11 marzo, 2021


Vida Universitaria
Conoce la importante labor de ANIQUEM

Publicado el 18 febrero, 2021


Vida Universitaria
Pensamiento contemporáneo y pandemia global

Publicado el 17 febrero, 2021


Más noticias FCCTP


Educación Continua

Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Premios y reconocimientos

Sostenibilidad

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.