Noticias FCCTP

Voluntarios FCCTP de la Escuela Profesional de Psicología formarán parte del proyecto Crianza Positiva

Conscientes de la necesidad de promover una adecuada formación integral y el fortalecimiento de vínculos afectivos en el hogar, la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la USMP, en alianza estratégica con Despega ONG, presentaron el proyecto Crianza Positiva. Esta iniciativa beneficiará a padres y madres, así como a adolescentes de 14 y 15 años provenientes de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Manchay, centro poblado ubicado en el distrito de Pachacámac. 

El evento inició con las palabras de la Mag. Andrea Bazán Avendaño, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP. Ella destacó que este órgano apuesta por el desarrollo sostenible del país fomentando acciones dirigidas a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU entre los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, precisó que Crianza Positiva alienta el cumplimiento de los ODS vinculados con la salud y el bienestar (ODS 3) y la educación de calidad (ODS 4). 

A continuación, Alejandra Santillán, directora de proyectos de Despega ONG, señaló que gran parte de las familias que viven en Manchay no cuentan con servicios educativos de calidad, internet, salud y seguridad. Sin embargo, reconoció que los líderes de cada familia se preocupan por brindar lo mejor de sí para que sus hijos puedan concluir su etapa escolar y accedan a estudios de educación superior. Igualmente, destacó que los pobladores de esta comunidad son amables y trabajadores. 

Posteriormente, la Lic. Sofía Tovar Chahuas, integrante de la Oficina de Sostenibilidad, agradeció a cada uno de los alumnos de la Escuela Profesional de Psicología que integran el Voluntario FCCTP, quienes se unieron a este programa. Durante su intervención, les recomendó que muestren apertura con los demás miembros del proyecto, que cumplan con las responsabilidades que implica su labor sin descuidar el estudio ni el trabajo, que no dejen de asistir a los talleres y reuniones que se programen semanalmente y que reporten cualquier incidencia a sus líderes. 

También brindó información sobre las plataformas digitales de comunicación y las herramientas de soporte que se emplearán hasta el fin del proyecto. “Estudiantes, egresados, docentes, integrantes de Despega y el equipo de Sostenibilidad FCCTP se mantendrá en constante comunicación a través de un grupo de WhatsApp. Al mismo tiempo, estaremos atentos a cualquier comunicación vía correo electrónico. Además, se utilizará OneDrive y el formulario de informe semanal por taller, ambos nos ayudarán a condensar la información que recopilemos y a almacenar documentos”, detalló. 

Finalmente, ella señaló que el proyecto constará de seis etapas: 

– Inducción: Reunión con voluntarios seleccionados. 
– Fase de diagnóstico: Levantamiento de información a través de llamadas a los padres de familia. 
– Capacitación a voluntarios: Serán cinco sesiones sobre las temáticas identificadas en la fase de diagnóstico. Los módulos estarán a cargo de docentes de psicología de la FCCTP. 
– Elaboración de materiales: Diseño de materiales y la estructura de los talleres. El diseño de los talleres será aprobado por docentes FCCTP. 
– Ejecución de talleres y reuniones. 
– Clausura del proyecto. 

Es importante señalar que Despega ONG ejecuta proyectos educativos de alto impacto bajo la visión de ciudadanía global, tomando como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus beneficiarios son niños, adolescentes y docentes de educación básica regular. 

Conoce el trabajo que realiza la Oficina de Sostenibilidad haciendo clic aquí.