Sostenibilidad

Voluntarios FCCTP brindan capacitaciones a docentes de regiones vulnerables del Perú


Publicado el jueves 18 marzo, 2021


Como parte de las actividades del programa ¡Virtualízate, profe!, la Oficina de Sostenibilidad, el equipo de voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y la ONG Yachay Wasi vienen desarrollando un ciclo de capacitaciones para docentes de Educación Básica Regular pertenecientes a regiones vulnerables del Perú. Los contenidos que se imparten están íntimamente vinculados al uso de herramientas digitales de corte pedagógico. Asimismo, se les brinda un soporte emocional a aquellos profesionales que lo requieran. 

Para conocer sus impresiones sobre este programa, Noticias FCCTP conversó con tres estudiantes y un egresado de nuestra casa de estudios, pertenecientes al Voluntariado FCCTP. Ellos compartieron sus motivaciones y los desafíos que asumirán para lograr que este grupo de pedagogos nacionales ingresen al entorno digital en las mejores condiciones, así como para fortalecer sus competencias emocionales.  

Ashley Conchucos, alumna de 10° ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, manifestó que decidió integrarse al programa ¡Virtualízate, profe! tras conocer la experiencia que vivió un familiar durante el 2020. “Tras el inicio del confinamiento, mi prima, al igual que muchos niños y jóvenes, se vio obligada a recibir sus clases a través de la plataforma Google Meet. Sin embargo, los docentes enfrentaron serias dificultades para adaptarse al entorno virtual, a tal punto que no abordaron todos los contenidos programados en el sílabo. Meses después, a través de un correo electrónico enviado por la Oficina de Sostenibilidad, tomé conocimiento de esta iniciativa que fortalecerá las aptitudes de docentes de todo el Perú y decidí unirme a este equipo de trabajo. Definitivamente, el correcto uso de herramientas tecnológicas permitiría que los alumnos tomen la debida atención a sus clases y se desarrollen todos los temas correspondientes a cada grado de inicial, primaria y secundaria”, señaló. 

Respecto a las fortalezas y debilidades de los docentes que forman parte de tan importante proyecto, Alexandra Quiroz, estudiante de 10° ciclo de la Escuela Profesional de Psicología, indicó que el grupo de docentes al que viene capacitando ha demostrado un compromiso serio con el crecimiento integral de sus alumnos. “Uno de los profesores me comentó que visitan los hogares de los estudiantes que no asisten a clases, que cuentan con bajas calificaciones o no presentan sus tareas a tiempo. De igual forma, se encuentran atentos a todas las oportunidades que les permitan fortalecer su metodología de enseñanza y brindar clases de calidad para evitar altos niveles de deserción escolar. Sin embargo, he observado que un porcentaje considerable de educadores dejan de lado su vida personal y ello ha originado el deterioro de sus relaciones familiares”, explicó. 

Por su parte, Frank Bezada, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, enumeró los contenidos que se impartirán a lo largo del ciclo de capacitaciones con los profesores de las zonas vulnerables del país. “Durante estos meses, los pedagogos conocerán las funciones de distintas herramientas digitales como Genially, Powtoon, Adobe Spark y Kahoot. Estas les permitirán crear imágenes interactivas, diseñar y crear infografías, editar videos animados y proponer ejercicios lúdicos virtuales que faciliten la comprensión y entendimiento de cualquier tema”. 

Sobre este punto, remarcó que el manejo de dichos recursos tecnológicos es fundamental, puesto que la educación virtual formará parte del entorno de las nuevas generaciones. “Este sistema presenta nuevas metodologías que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, las autoridades deben destinar los recursos correspondientes para acortar la brecha digital y lograr que todos los peruanos cuenten con conocimientos que les permitan afrontar los desafíos del futuro”.  

Finalmente, Allison Santiváñez, alumna de 9° ciclo de la Escuela Profesional de Psicología, incidió en la necesidad de contar con profesores altamente motivados y capaces de enfrentar cualquier eventualidad. “Los maestros cumplen un rol preponderante como guías de cientos de estudiantes que sueñan con convertirse en ciudadanos poseedores una sólida cultura. En ese sentido, el soporte psicológico que les brindarán nuestros compañeros les permitirá obtener el balance ideal entre la vida personal y académica”. 

Conoce más sobre la labor que realiza la Oficina de Sostenibilidad haciendo clic aquí.  

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