Sostenibilidad

Voluntarios de la FCCTP recibieron un ciclo de capacitaciones para lograr el fortalecimiento de vínculos entre padres e hijos en el programa Crianza Positiva


Publicado el martes 28 septiembre, 2021


La Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres —en alianza estratégica con el Servicio Psicológico— brindó un ciclo de capacitaciones para los integrantes del Voluntariado FCCTP que forman parte del programa Crianza Positiva. 

El ciclo de talleres inició con la ponencia “¿Cómo afrontar situaciones difíciles en familia?”, a cargo de la Mag. Conny Hinojosa. A lo largo de su presentación, destacó que la situación de confinamiento y distanciamiento físico y social a causa del COVID-19 originó el incremento de cuadros de estrés y ansiedad en todos los hogares del mundo. En ese sentido, recomendó la aplicación de técnicas de respiración que ayudan a mitigar el ritmo cardiaco y a reducir la presión sanguínea, así como la práctica de deportes o la lectura. 

A continuación, la Mag. Karina Cari presentó la exposición “El manejo de las emociones dentro de nuestro hogar”. En ella, explicó que cada miembro del entorno familiar reacciona a las emociones de diferentes maneras. Igualmente, incidió en que no hay emociones buenas o malas, sino que lo importante es identificarlas y aprender a reflexionar antes de actuar para evitar reacciones impulsivas. 

Ella también sugirió el uso de una técnica de relajación muscular que puede emplearse antes, durante o después de una situación complicada. Esta consiste en sentarse en posición cómoda, cerrar los ojos y relajar lentamente los músculos del cuerpo, empezando con los dedos de los pies, el cuello y la cabeza. “Una vez que todo el organismo está distendido, hay que imaginar que nos encontramos en un lugar pacífico y debemos olvidarnos de cualquier actividad”. 

Por su parte, la Mag. Katherine Damián ofreció la charla “¿Cómo ser adolescente en el Perú?”, en la que abordó la importancia de la crianza positiva. “Este término resalta cuán necesario es formar hijos felices desde el respeto y el amor. Así, los engreídos del hogar se sentirán queridos y entenderán que una buena comunicación es la clave del éxito en todo hogar”, explicó. Ella afirmó que todo adolescente debe lidiar con sentimientos de inseguridad, rebeldía y desconcierto, lo que exige un alto nivel de adaptación y aprendizaje por parte de toda la familia. 

Posteriormente, la Mag. Katherine Barahona presentó el taller “Rescatando los aciertos de mi propia crianza”. Durante la sesión, realizó una serie de dinámicas con los voluntarios, con el objetivo de que evoquen los mejores momentos de sus vidas. Asimismo, dio una recomendación para los voluntarios de este programa. “Como futuros profesionales de la salud mental, tenemos la misión de trabajar de la mano con los padres, de manera que curen sus propias heridas y les brinden amor a sus hijos. Así, evitaremos casos de maltrato infantil”. 

Finalmente, la Dra. Gloria Eggerstedt cerró el ciclo de talleres con la ponencia “Empatía y comunicación en el entorno familiar”. Ella explicó que los niños perciben si es que los padres están atravesando por algún problema. Sobre este punto, añadió que los adultos deben estar preparados para resolver las interrogantes de los más pequeños del hogar y que no se les debe mentir. Aseguró que, de esta manera, la confianza entre ambas partes será sólida y sostenible en el tiempo. 

Una puerta al conocimiento 

Tras recibir las capacitaciones, tres integrantes del Voluntariado FCCTP, pertenecientes a la Escuela Profesional de Psicología, brindaron sus impresiones sobre este ciclo de talleres. Visiblemente emocionada, Claudia Tamariz señaló que la charla de la Dra. Eggerstedt sobre la empatía y la comunicación asertiva fue la que más le impactó. “Cada una de estos temas los complementó con el visionado del cortometraje Prestando mis alas, que muestra la historia de un especialista en el campo de la salud mental y un paciente que logra expresar sus sentimientos luego de varias semanas de tratamiento. Fue una experiencia enriquecedora”, acotó. 

En cambio, Andrea Soto destacó las ponencias de las docentes Katherine Barahona y Katherine Damián. “Sobre la primera, quisiera resaltar su capacidad de conexión con el auditorio, ya que ingresó a nuestros corazones y nos trasladó a los momentos más emotivos de nuestra niñez y adolescencia. En el caso de la segunda especialista, aprendimos a emplear adecuadamente el tiempo”. Andrea afirmó que las enseñanzas de ambas expertas serán de gran utilidad para los padres de familia a los que capacitarán. 

Por último, Gianina Acosta aseguró que los talleres le brindaron las herramientas necesarias para preparar los contenidos del programa. No obstante, refirió que el taller “Rescatando los aciertos de mi propia crianza” la ayudó a comprender que la crianza que recibe uno influirá en el modelo formativo que este último brindará a sus descendientes. Asimismo, puntualizó que los padres deben evitar cualquier clase de castigo físico y adquirir estrategias que los ayuden a brindar un adecuado desarrollo a sus hijos. 

Es importante señalar que el programa Crianza Positiva, impulsado por la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la USMP. Esta iniciativa, realizada en alianza estratégica con Despega ONG, beneficiará a padres y madres, así como a adolescentes de 14 y 15 años provenientes de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Manchay, centro poblado del distrito de Pachacámac.

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.