Sostenibilidad

Voluntarios de la FCCTP formaron parte del programa Manos a la Olla


Publicado el lunes 05 abril, 2021


Manos a la Olla es una iniciativa del Programa de Voluntariado de la Municipalidad Metropolitana de Lima que surge con el propósito de concientizar a comerciantes mayoristas y minoristas de Lima, así como a sus familias, sobre el desperdicio de alimentos aún aptos para consumo humano. Del mismo modo, pretende generar un ciclo que incluya el recojo de alimentos donados y aptos para consumo, la entrega a comedores populares y la transformación de los insumos en gastronomía, con la participación voluntaria de chefs invitados. 

Es importante resaltar que este proyecto contó con el valioso respaldo un grupo de voluntarios de nuestra casa de estudios, quienes brindaron su tiempo y conocimiento en favor de los que menos tienen. Para conocer sus impresiones sobre este programa, Noticias FCCTP conversó con tres estudiantes pertenecientes a las escuelas profesionales de Ciencias de la Comunicación y Psicología. 

Medaly Ramírez, estudiante de 9° ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, manifestó que ingresó al programa con el propósito de respaldar a los ciudadanos de las zonas más vulnerables de Lima. “Como futuros profesionales, no podemos ser indiferentes ante los hechos que se suscitan en el país. Por ello, tomé la decisión de convertirme en un agente de cambio y estrechar vínculos con cada miembro de este importante grupo”, recordó.  

Respecto a las labores que desempeñó en los últimos meses, señaló que la principal función del equipo sanmartiniano se centró en establecer una constante comunicación telefónica con los líderes de las ollas comunes y elaborar una base de datos. “A lo largo del tiempo, pusimos en práctica nuestra capacidad para expresarnos adecuadamente con los representantes de dicho sector. Asimismo, relaciono esta experiencia con la responsabilidad social empresarial, pues no se trata de una simple llamada, sino de una acción estratégica para generar un impacto a corto, mediano y largo plazo”. 

Por su parte, Emelyn Vásquez, alumna de 9° ciclo de la Escuela Profesional de Psicología, resaltó que cada tarea que cumplió le permitió demostrar su empatía y vocación de servicio. Sin embargo, lamentó la falta de apoyo estatal y privado a tan importante proyecto que vela por la adecuada alimentación de todos los habitantes. Asimismo, expresó su admiración a los miembros de la ollas comunes de Lima. “La crisis del COVID-19 originó que un gran porcentaje de habitantes pierdan sus empleos, así como a sus amigos y familiares. A pesar de este problema, siempre encontramos personas que demuestran un compromiso serio con la comunidad en la que habitan y ello guarda un enorme significado para mí”. 

De igual forma, Juan Vidal, estudiante de 8° ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, explicó que, antes de integrarse al voluntariado, participó en un ciclo de capacitaciones. Gracias a esta preparación, reforzó sus habilidades blandas e identificó las principales características de un voluntario y la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los principales lineamientos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Finalmente, recalcó que esta experiencia le permitió conocer a mujeres luchadoras que buscan salir adelante y a cultivar valores como la solidaridad y la honestidad. “Esta clase de emprendimientos nos ayudan a descubrir que somos afortunados y contamos con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia. Igualmente, comprendemos cuan valioso es compartir”. 

Conoce más sobre la labor que realiza la Oficina de Sostenibilidad haciendo clic aquí.   

Más noticias FCCTP


Educación Continua

Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Premios y reconocimientos

Sostenibilidad

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.