Sostenibilidad

¿Se puede pensar en el desarrollo sostenible tras la pandemia?


Publicado el jueves 05 noviembre, 2020


Por: Dra. Amybel Sánchez De Walther   
Directora de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP de la USMP 

Artículo publicado en la versión digital del diario Gestión.

En setiembre de 2015, los 163 países miembros de las Naciones Unidas acordaron que, en un plazo de 15 años, se concretasen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. 

Transcurrido un tercio del plazo, se han logrado algunos avances, despertando la conciencia de personas e instituciones y guiando la acción de empresas y gobiernos para apostar por un modelo de desarrollo que incluya a todos. Sin embargo, el curso hacia esa meta de sostenibilidad se ha dificultado considerablemente, debido al contexto pandémico global y a un panorama económico enrarecido por una crisis sin precedentes y un ambiente de preocupante polarización política. 

Según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en tan sólo 30 años la población mundial alcanzará los 9,600 millones de personas y se requerirían los recursos de tres planetas tierras para sostener la producción y el consumo, si se mantienen los modelos de desarrollo actuales. Del mismo modo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que uno de cada tres kilos de alimento que se producen, se pierde o se desperdicia. Queda claro que es necesario ajustar nuestros modelos de desarrollo para que el futuro no colapse en el mediano o largo plazo. 

¿Cómo lograrlo? Es imprescindible que la academia, los organismos públicos y las empresas privadas generen espacios con puntos de encuentro para intercambiar ideas y hallar soluciones. Recientemente, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres realizó el Segundo Foro de Sostenibilidad en el que participaron representantes del sector público y de las empresas que están trabajando arduamente para ajustar sus modelos de negocio hacia uno que sea sostenible en el tiempo. 

Como comentó Darío Díaz, director asociado de sostenibilidad de Apoyo Comunicaciones, la pandemia de COVID-19 reveló descarnadamente nuestras debilidades, cambiando nuestra percepción de lo que significa desarrollo: “Desde antes de la pandemia, el 58% de los peruanos quería que las empresas cambiaran y se involucren en solucionar los problemas sociales y ambientales del país”. En la actualidad, los consumidores y los trabajadores están mucho más alertas de lo que hacen las empresas y exigen que tengan un propósito. 

La crisis económica y la emergencia en el campo de la salud que estamos atravesando trae también valiosas oportunidades para reformular y buscar soluciones creativas. Si bien es un momento crítico, también nos ofrece una inigualable oportunidad para lograr un cambio positivo. 

En ese sentido, ¿se puede pensar en alcanzar los ODS, a pesar de la pandemia global y las consecuencias críticas que se sucederán? Por supuesto. No sólo se puede: es necesario hacerlo. Para lograrlo es indispensable fortalecer una alianza entre las universidades, los organismos públicos, las empresas privadas y los consumidores. Estos actores deben tomar acciones para que este escenario nigérrimo se ilumine con esperanza, con información veraz; con un consumo responsable, una ética empresarial, puesto que todos tenemos parte importante dentro de este reto. Todos debemos ser agentes del cambio. Aquí y ahora. 

Noticias relacionadas



Sostenibilidad
¿Se puede pensar en el desarrollo sostenible tras la pandemia?

Publicado el 05 noviembre, 2020


Sostenibilidad
Guardianes del patrimonio

Publicado el 30 octubre, 2020


Sostenibilidad
Así se vivió el II Foro de Sostenibilidad

Publicado el 27 octubre, 2020


Sostenibilidad
Participa en la segunda edición del Foro de Sostenibilidad

Publicado el 02 octubre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.