Noticias FCCTP

Presentación final de proyectos sostenibles se llevó a cabo con gran éxito

Como parte de la III Convocatoria de Proyectos Sostenibles, la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó las tres propuestas finalistas y eligió a la ganadora. 

Este encuentro contó con la participación de la Mag. Sofía Córdoba Novoa, directora de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado; la Mag. Andrea Bazán Avendaño, responsable de la Oficina de Sostenibilidad; y la Lic. Sofía Tovar Chahuas, coordinadora de Voluntariado. Ellas analizaron y evaluaron cada una de las iniciativas de los participantes. 

El evento inició con la exposición del plan Recreación y Escuela de Sandboard 2022. Esta iniciativa está organizada por Kathleen Chávez, egresada de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; Kenia Abarca Castro, alumna del 10° ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación; Diana Abarca Castro, egresada de Administración de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Juana Sánchez Coa, estudiante del 10° ciclo de Administración de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este proyecto busca fortalecer la identificación de los niños y adolescentes de la Asociación Popular Lomas de Ancón con el Área de Conservación Regional Sistema Lomas de Lima – Ámbito Ancón, a través de la educación ambiental, los valores cívicos y la recreación por medio de la práctica del sandboarding. Este deporte consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del snowboarding. 

Más adelante, se hizo presente el equipo del proyecto Lectureando, conformado por Juan José Arroyo, Verónica Guerra y Dualde Marquina, egresados de la FCCTP; y Alexandra Quispe y Claudia Tongo, estudiantes del 7° ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. El propósito de este proyecto es optimizar el nivel de comprensión lectora de 220 niños y niñas de educación primaria de Ciudad de Gosen, zona conocida como “Ticlio Chico”, en Villa María del Triunfo, y en el asentamiento humano Santa Rosa de Lima, en Piura. 

Por su parte, Paloma Sánchez, Anghella Román y Gonzalo Aragón, estudiantes del 9° ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, y Allison Santivañez, alumna del 10° ciclo de la Escuela Profesional de Psicología, presentaron una serie de alcances sobre el proyecto Desde la raíz, contra el bullying. Este incide en la necesidad de reducir los casos de acoso a jóvenes en colegios y busca promover una cultura de respeto, compañerismo y amor a la comunidad estudiantil para garantizar un espacio seguro donde puedan expresarse libremente y sin ser juzgados. Este trabajo se desarrollaría con escolares de primero de secundaria de la institución educativa N° 6038 Ollantay, ubicada en San Juan de Miraflores. 

Tras un riguroso proceso de evaluación, las integrantes de la Oficina de Sostenibilidad determinaron la implementación del proyecto Desde la raíz, contra el bullying. Esta iniciativa requerirá del respaldo de los integrantes del Voluntariado FCCTP, agrupación que cumplirá un rol fundamental en la ejecución de las actividades correspondientes y aplicará los conocimientos adquiridos en aulas. 

A su vez, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología se compromete a brindar los insumos logísticos, infraestructura, guía y know-how para alcanzar cada uno de los objetivos antes mencionados. 

Conoce las iniciativas que impulsa la Oficina de Sostenibilidad haciendo clic aquí.