Sostenibilidad

#PowerTalks: emprendimientos por el medio ambiente


Publicado el martes 27 abril, 2021


En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Tierra, la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP USMP) presentó el evento virtual #PowerTalks: emprendimientos por el medio ambiente. Este evento académico contó con la participación Rosario Del Pozo, cofundadora del emprendimiento Mujeres de mi barrio; Paola Pioltelli, CEO de Las Traperas; y Alejandra Carrasco, CEO de Wawa Laptop. 

El encuentro inició con la participación de Rosario Del Pozo, quien señaló que su organización trabaja de la mano con mujeres en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de productos sostenibles. Asimismo, recordó que cuentan con una tienda solidaria que promueve la reutilización de diversos productos como bolsos, morrales y carteras. 

En otro momento, manifestó que generar un emprendimiento no fue tarea fácil, pues sus socios estratégicos consideraban que se trataba de una iniciativa de corte asistencialista. Sin embargo, con el paso del tiempo, comprendieron que dicho esfuerzo se centraba en la promoción de la economía circular y en el empoderamiento de las madres de familia. 

A continuación, Paola Pioltelli recordó que su labor en Las Traperas se inició tras participar en proyectos internacionales que generaban beneficios sociales y medioambientales a distintas localidades. Con toda la experiencia adquirida, la destacada comunicadora volvió al Perú y, en medio de las reuniones de reencuentro con sus amigas, empezó a realizar intercambios de vestuario. Es así como surge su propuesta de negocio. 

Respecto a ese punto, añadió que, al iniciar su aventura empresarial, en nuestro país no existían tiendas de ropa de segunda mano debidamente formalizadas. Esto le permitió llegar a aquellas personas que deseaban lucir a la moda, pero que a su vez eran conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. 

Por último, Alejandra Carrasco comentó que Wawa Laptop busca mejorar la calidad educativa de los niños y estudiantes a través de un modelo de negocio circular. Señaló que los equipos que fabrican tienen la capacidad de hacer un upgrade solo con el cambio de placa SBC. Se trata de la primera computadora portátil que cuenta con un panel solar portátil como fuente de poder, lo que convierte en la única laptop ecoamigable y sostenible. Además, cuenta con dos sistemas operativos gratuitos (Linux y Android) y es capaz de desarrollar proyectos de robótica y programas de internet. 

Carrasco animó a los asistentes virtuales a emprender en el rubro de su preferencia. Ella explicó que se trata de un reto que requiere pasión, tiempo y sacrificio para alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo, sin dejar de lado la salud mental de uno. 

Cabe señalar que este evento contó con la participación del Mag. David Muñoz Palacios, docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, quien moderó el evento y recogió cada una de las preguntas de los asistentes. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico y personal.  

Conoce la importante labor que realiza la Oficina de Sostenibilidad haciendo clic aquí. 

Noticias relacionadas



Sostenibilidad
Docente de la FCCTP participó en evento organizado por la Universidad de San Buenaventura de Medellín

Publicado el 30 abril, 2021


Sostenibilidad
#PowerTalks: emprendimientos por el medio ambiente

Publicado el 27 abril, 2021


Sostenibilidad
Historias que inspiran: Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado el 22 abril, 2021


Sostenibilidad
¿Cómo manejar mis emociones?

Publicado el 16 abril, 2021


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.