Sostenibilidad

Oficina de Sostenibilidad de la USMP y Global Alliance presentaron webinar sobre educación virtual y salud mental para estudiantes universitarios


Publicado el miércoles 30 septiembre, 2020


En el marco del Mes de la Salud y el Bienestar que promueve la Global Alliance for Public Relations and Communications Management (Alianza Global para las Relaciones Públicas y la Gestión de la Comunicación), la Universidad de San Martín de Porres, miembro oficial de esta prestigiosa confederación mundial, a través de la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, presentó el webinar Educación virtual y salud mental de los estudiantes: reflexiones y consejos para potenciar el aprendizaje.  

Este encuentro académico contó con la participación de Nieves Altamirano Peceros, doctora en Psicología e integrante del Servicio Psicopedagógico de la FCCTP, y José Oré Maldonado, maestro en Psicología Clínica de Niños y docente de nuestra casa de estudios. 

El evento inició con la presentación del Mg. Oré Maldonado, quien manifestó que en los últimos meses se ha registrado un gran incremento en el número de personas con problemas de salud mental. “A raíz de la aparición del COVID-19, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud publicó un estudio que señala que los peruanos sufren trastornos de adaptación, episodios depresivos y estrés. Puedo afirmar que cada una de estas complicaciones surgen a partir de la incertidumbre que vivimos y al temor de convertirnos en portadores de esta grave afección que ha causado daños irreparables al mundo”, comentó.  

Respecto al tiempo que el adolescente debe emplearse para realizar cualquier labor académica, señaló que lo más recomendable es utilizar 45 minutos para estudiar y un cuarto de hora para relajarse. “Para evitar la sobresaturación del cerebro, les recomiendo que caminen por los distintos ambientes de la casa o contemplen las flores del parque. De esta forma obtendrán excelentes calificaciones”, agregó. 

A continuación, la Dra. Altamirano Peceros precisó que el proceso de virtualización de la educación representa un reto para los estudiantes universitarios. “En esta etapa de cambios, la automotivación debe convertirse en el motor del aprendizaje. Sin ella no hay forma de que el alumno se concentre y pueda conducirse solo en el mundo digital”, resaltó. 

Más adelante, recalcó que el paso fundamental para crear un clima de estudio estimulante es levantarse temprano y cambiarse de ropa. “Es necesario que niños y jóvenes tengan una rutina diaria, un horario para despertarse y vestirse como si fueran al colegio o la universidad. En los últimos meses, observo que un gran número de adolescentes realizan sus labores en pijama y estudian sobre la cama. No comprenden que ese mueble se emplea únicamente para momentos de reposo y esa es una barrera para alcanzar un óptimo nivel de concentración”, advirtió. 

Es necesario señalar que este evento contó con la participación de la Mg. Selena Carrillo, responsable del Servicio Psicológico de la FCCTP, quien presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes.       

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico.

NW0185 - ACE2020/OH            

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.