Noticias FCCTP

La Oficina de Sostenibilidad se une a las celebraciones por el Día Internacional de los Voluntarios

En el marco de las actividades por el Día Internacional de los Voluntarios, la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (FCCTP USMP) organizó la segunda edición del evento “Transformación social desde el voluntariado”. 

Este encuentro académico contó con la participación de los integrantes del Voluntariado FCCTP, conformado por estudiantes de nuestra casa de estudios que participaron en los programas “¡Virtualízate, profe!”, “Crianza Positiva” y “Acompañando comunidades – Artesanos Emprendedores”. 

El evento inició con las palabras de la Mag. Andrea Bazán Avendaño, responsable de la Oficina de Sostenibilidad. Ella aseguró que esta fecha debe convertirse en la ocasión perfecta para reflexionar sobre el rol que cumplen las personas que ofrecen su tiempo en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, agradeció a la Dra. Amybel Sánchez, decana de la FCCTP USMP por promover esta clase de espacios de diálogo. 

A continuación, Kathleen Chávez, egresada de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, compartió sus impresiones sobre la importante labor que cumplió como promotora del proyecto “¡Virtualízate, profe!”. Al respecto, recordó que dicha iniciativa surgió con el fin de impulsar y fortalecer las habilidades de los docentes de Educación Básica Regular en el uso de herramientas digitales de corte pedagógico. Al mismo tiempo, brindó soporte emocional a aquellos profesionales que lo requerían. 

Chávez señaló que este emprendimiento se cristalizó mediante una alianza estratégica con Yachay Wasi, organización que proporcionó la información concerniente a las instituciones públicas que requerían el respaldo de los voluntarios. “Gracias a la colaboración de esta institución comprometida con la educación, logramos ubicar aquellas regiones en las que no se han aplicado adecuadamente las estrategias gubernamentales. Así, logramos llegar a educadores provenientes de Loreto, San Martín, Cusco y Cajamarca”. 

Visiblemente emocionada, Carmen Méndez, estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, resaltó que gracias a su rol como voluntaria del programa “¡Virtualízate, profe!” identificó las dificultades que enfrentaron los docentes de primaria y secundaria para ingresar al entorno digital en medio de la crisis del COVID-19. Esta experiencia también le permitió comprender cuán importante es la empatía en el desarrollo de los seres humanos. 

Méndez expresó que, a lo largo de las capacitaciones, los profesores del interior del país recibieron los lineamientos necesarios para presentar los contenidos de sus materias en forma didáctica y sencilla, de manera que los estudiantes interioricen los temas abordados en clase. 

Más adelante, Mercedes Sarazú y Claudia Tamariz, estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología, brindaron distintos alcances sobre el programa “Crianza Positiva”, que promovió la Oficina de Sostenibilidad en alianza con Despega ONG. Sarazú puntualizó que esta iniciativa benefició a padres y madres, así como a adolescentes de 14 y 15 años provenientes de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Manchay, centro poblado ubicado en el distrito de Pachacámac. 

Por su parte, Tamariz precisó que el proyecto se llevó a cabo en seis etapas: 

1. Inducción: Se realizo una reunión con voluntarios seleccionados. 
2. Fase de diagnóstico: Se levantó información a través de llamadas a los padres de familia. 
3. Capacitación a voluntarios: Fueron cinco sesiones sobre las temáticas identificadas en la fase de diagnóstico. Los módulos estuvieron a cargo de docentes de psicología de la FCCTP. 
4. Elaboración de materiales: Se elaboró el diseño de materiales y la estructura de los talleres. El diseño de los talleres fue aprobado por docentes FCCTP. 
5. Ejecución de talleres y reuniones. 
6. Clausura del proyecto. 

Tamariz destacó que, a pesar de las circunstancias, todos sus compañeros brindaron lo mejor de sí y ello se vio reflejado en más de 1296 horas de voluntariado acumulado. Igualmente, puntualizó que han contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con la salud y el bienestar (ODS 3) y la educación de calidad (ODS 4). 

Para cerrar el evento, Mariana Novoa, alumna de la Escuela Profesional de Psicología, y Verónica Guerra, egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, mostraron su entusiasmo tras haber trabajado de la mano con mujeres emprendedoras en el proyecto “Acompañando comunidades – Artesanos Emprendedores”. Esta iniciativa desarrolló con el valioso respaldo de la organización WWF Perú. 

Con gran entusiasmo, Novoa relató que dicho proyecto surgió con el propósito de capacitar a 22 miembros de la Asociación de Artesanas Hijas de Naylamp (Lambayeque) en el manejo de herramientas digitales para que visibilicen sus propuestas de negocio a través de las principales plataformas virtuales. Las integrantes de esta asociación también recibieron un ciclo de capacitaciones sobre la importancia del liderazgo. 

En otro momento, Guerra señaló que esta experiencia enriquecedora les permitió potenciar sus habilidades en el manejo de equipos de trabajo y el fortalecimiento de valores como la solidaridad y el respeto.