Sostenibilidad

Historias que inspiran: Aldeas Infantiles SOS Perú


Publicado el jueves 22 abril, 2021


Aldeas Infantiles SOS Perú es una organización que acoge a niñas, niños, jóvenes y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es impulsar su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento temporal en entornos de cuidado seguros, así como fortalecer sus redes familiares y comunitarias. También implementa acciones de abogacía e incidencia política para que el Estado fortalezca y mejore los sistemas de protección a la infancia y a la familia. 

Para conocer más sobre su labor, Noticias FCCTP conversó con María Teresa Polar, coordinadora de Alianzas Corporativas en Aldeas Infantiles SOS Perú. Ella nos habló de la presencia de dicha institución en nuestro país y las acciones que han tomado a partir de la llegada del COVID-19. 

¿En qué circunstancia nació Aldeas Infantiles SOS? ¿Cuál es su historia de fundación en el Perú? 

La ONG Aldeas Infantiles SOS es una institución que se encuentra en 136 países y ha brindado ayuda a más de cuatro millones de personas en todo el mundo. Llegamos al Perú en 1972 y a la fecha contamos con aldeas en Cajamarca, Lambayeque, Lima, Callao, Ayacucho, Arequipa, Huancayo, Cusco, Puno y Tumbes. 

Nuestra labor se centra en promover y defender los derechos de los niños y las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Hasta el momento, hemos atendido a más de diez mil infantes de la costa y sierra de nuestro país. 

¿De qué forma, a través del reciclaje, contribuyen con los niños? 

En el 2009 firmamos un pacto de cooperación con Kimberly Clark y, desde ese momento, desarrollamos intensas campañas de reciclaje que nos permiten adquirir medicinas, alimentos, vestimenta y libros para quienes más lo necesitan. Sin embargo, la llegada del COVID-19 originó que nuestra recolección anual se reduzca de 70 a 8 toneladas. 

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su labor con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en aldeas infantiles SOS Perú? ¿Cómo se reinventaron? 

A raíz del inicio de la pandemia, nos vimos obligados a replantear nuestro plan de reciclaje y empezamos a trabajar de la mano con propietarios de condominios y edificios. Asimismo, lanzamos la campaña “Nada nos detiene” y nos enfocamos en respaldar a aquellas comunidades que se encuentran gravemente afectadas por el COVID-19 a través de ollas comunitarias o la entrega de víveres. Del mismo modo, hemos reforzado nuestra estrategia de comunicación digital con el fin de lograr que la comunidad se mantenga al tanto de la labor que realizamos o que nos puedan ayudar de diferentes formas. 

¿De qué forma los ciudadanos podemos contribuir con Aldeas Infantiles SOS Perú? 

La pandemia nos ha quitado todo, menos la esperanza. Por esta razón, hemos iniciado la campaña “Yo paro la olla”, una iniciativa que busca brindar una alimentación sana y balanceada a miles de familias en nueve regiones del país.

Sin embargo, no podremos cumplir con nuestro objetivo si es que no contamos con el respaldo de la población. Por otro lado, realizaremos una colecta virtual por redes sociales y organizaremos el concierto Aldeas Fest, evento que reunirá a diez artistas nacionales e internacionales. Sé que con el respaldo de cada persona que lea esta nota llegaremos lejos. 
 

Noticias relacionadas



Sostenibilidad
Docente de la FCCTP participó en evento organizado por la Universidad de San Buenaventura de Medellín

Publicado el 30 abril, 2021


Sostenibilidad
#PowerTalks: emprendimientos por el medio ambiente

Publicado el 27 abril, 2021


Sostenibilidad
Historias que inspiran: Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado el 22 abril, 2021


Sostenibilidad
¿Cómo manejar mis emociones?

Publicado el 16 abril, 2021


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.