Sostenibilidad

Guardianes del patrimonio


Publicado el viernes 30 octubre, 2020


Con el objetivo de promover la participación de los jóvenes en el fortalecimiento de la identidad nacional, la defensa de los derechos humanos y la protección del patrimonio material e inmaterial, el Ministerio de Cultura (Mincul) presenta el programa de voluntariado Soy cultura, espacio que ofrece oportunidades laborales en distintas instancias de dicho sector. 

Al interior de este grupo, destacan dos integrantes de nuestra casa de estudios: Kathleen Chávez y Andy Yaurimu, quienes, a través de un trabajo serio y meticuloso, demuestran su compromiso con el Perú. 

Visiblemente emocionada, Kathleen Chávez, alumna de 10.º ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, recordó las circunstancias en las que tomó conocimiento de esta iniciativa de largo aliento.  “Una amiga me habló sobre los beneficios que ofrecía el programa Soy cultura y decidí postular a una plaza como voluntaria para el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia. Lamentablemente no quedé seleccionada porque el horario de labores se cruzaba con el tiempo que empleaba para mis actividades académicas. Sin embargo, en los primeros meses del 2020 me presenté a una convocatoria para integrarme al equipo de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura y lo logré”, señaló. 

Actualmente, la destacada estudiante colabora en actividades de sensibilización y capacitación sobre la defensa de nuestras expresiones más genuinas, lo que demuestra su profunda vocación de servicio. “Participé en la organización del segundo encuentro virtual Equidistante 2020: miradas imperfectas, evento en el que se abordó la situación del patrimonio cultural frente a la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el mundo. También me ocupo de la actualización de distintas bases de datos y me encargo de sistematizar la información obtenida en cada encuentro académico”, detalló. 

Por su parte, Andy Yaurimu, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, se desempeña como miembro de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura. Él afirma que las enseñanzas adquiridas en las aulas sanmartinianas le han permitido desenvolverse con solvencia en este organismo del Estado. “A lo largo de la carrera conté con el respaldo de grandes maestros que me brindaron sus conocimientos y gracias a esas experiencias enriquecedoras pude elaborar boletines informativos, consolidados de noticias y agendas culturales. Además, integré el equipo de producción del programa Estación cultura, que se transmite a través de radio Filarmonía”. 

Finalmente, resaltó la necesidad de visibilizar las costumbres y tradiciones de cada región a través de programas de capacitación en colegios, institutos y universidades. “La ciudadanía se enfoca en los partidos de fútbol, los programas de espectáculos y los debates políticos, pero olvidamos que somos poseedores de un legado maravilloso que incluye fiestas costumbristas, canciones, monumentos históricos y piezas artísticas. Por otro lado, considero que las universidades que imparten la especialidad de periodismo deberían incluir una materia relacionada a esta área fundamental”, señaló. 

Conoce la importante labor que desarrolla el Ministerio de Cultura haciendo clic aquí

Noticias relacionadas



Sostenibilidad
¿Se puede pensar en el desarrollo sostenible tras la pandemia?

Publicado el 05 noviembre, 2020


Sostenibilidad
Guardianes del patrimonio

Publicado el 30 octubre, 2020


Sostenibilidad
Así se vivió el II Foro de Sostenibilidad

Publicado el 27 octubre, 2020


Sostenibilidad
Participa en la segunda edición del Foro de Sostenibilidad

Publicado el 02 octubre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.