Sostenibilidad

El Tercer Encuentro del Comité de Sostenibilidad Universitaria se llevó a cabo con gran éxito


Publicado el viernes 05 noviembre, 2021


Por tercer año consecutivo, la Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (FCCTP USMP) organizó el Encuentro del Comité de Sostenibilidad Universitaria. Esta importante actividad se llevó a cabo el 04 de noviembre a través de la plataforma Zoom.  

El evento inició con las palabras de la Dra. Amybel Sánchez de Walther, decana de la FCCTP USMP, quien recordó que el Comité de Sostenibilidad, fundado en 2019, surgió con la misión de concientizar y promover iniciativas que apuesten por el desarrollo sostenible entre la comunidad universitaria. Ella puntualizó que, en los últimos años, se han impulsado proyectos y eventos que buscan generar un impacto positivo en alumnos, egresados, docentes y colaboradores administrativos. Además, manifestó que el respaldo de los miembros de este equipo es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Posteriormente, la Mag. Andrea Bazán Avendaño, responsable de la Oficina de Sostenibilidad, detalló las principales acciones que se ejecutaron a lo largo del 2021 en base a cinco ejes temáticos: Campus responsable, Formación responsable, Comunidades de aprendizaje, Desarrollo personal y Gestión social del conocimiento. 

Ella expresó su satisfacción por el respaldo brindado por parte de la comunidad sanmartiniana a programas como Juntos por el cambio, enfocada en el cuidado del medio ambiente, y Cadena de gracias, que permitió el fortalecimiento de vínculos entre los colaboradores de la facultad. Igualmente, destacó la inclusión del enfoque sostenible en el plan de estudios de las tres escuelas profesionales y la organización de clases espejo en temas de sostenibilidad con prestigiosas instituciones educativas del extranjero. 

Bazán también indicó los logros alcanzados tras la implementación de ¡Virtualízate, profe!, que permitió la capacitación de docentes de distintas partes del Perú, y Crianza positiva, cuyo eje principal fue el asesoramiento psicológico a padres e hijos, de manera que construyan sólidas relaciones a futuro. Asimismo, subrayó la importancia de la iniciativa Artesanos emprendedores, que busca fomentar el empoderamiento de los miembros de la Asociación de Artesanas Hijas de Naylamp, en Lambayeque. 

Posteriormente, recordó el III Foro de Sostenibilidad, encuentro en el que se discutieron temas vinculados a la educación, la reactivación económica en el campo turístico, el rol de las comunicaciones para el desarrollo sostenible y la psicología como eje del ser humano. Por otra parte, resaltó el programa Convivencia Saludable, que a través de charlas y el lanzamiento de la Guía de Convivencia Saludable, permitió reafirmar la importancia de la cultura de paz, el respeto y la tolerancia. 

A continuación, el equipo de trabajo, integrado por directores y responsables de las diferentes áreas de la Facultad, brindó una serie de aportes con el objetivo de establecer una estrategia integral para trabajar en un modelo sostenible trasversal a todas las oficinas de nuestra casa de estudios. 

Cabe señalar que esta jornada contó con la participación de la Mag. Sofia Córdoba Novoa, directora de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado; la Mag. Patricia Bobadilla Terán, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación; la Dra. Ana Aleman Carmona, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; y la Dra. Carmen Rozas Ponce de León, directora de la Escuela Profesional de Psicología. 

De igual forma, se hicieron presentes el Dr. Alan Patroni Marinovich, director de la Unidad de Posgrado de la FCCTP, y el Dr. Manuel Fernández Arata, director del Instituto de Investigación de la FCCTP. También asistieron la Mag. Luz Delgado Espinoza, responsable de la Unidad de Calidad y Acreditación; la CPC. Rosario Chiang Chiong, responsable de la Oficina de Administración; y la Mag. Rosa León Aguilar, responsable de la Oficina de Bienestar Universitario. 

La Oficina de Sostenibilidad de la FCCTP USMP apuesta por el desarrollo sostenible del país fomentando un mayor protagonismo en las acciones dirigidas a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
 

Más noticias FCCTP


Internacional

La salud mental en tiempos del COVID-19

Publicado el 30 noviembre, 2021


Educación Continua

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.