Sostenibilidad

El rol de los programas de voluntariado en el proceso de reducción de desigualdades


Publicado el miércoles 08 diciembre, 2021


La última jornada de la primera edición de la feria “Promoviendo la ciudadanía activa desde el voluntariado”, que se desarrolló el jueves 4 de noviembre, estuvo dedicada a aquellos programas que demuestran un real compromiso con la reducción de desigualdades. Así, se hicieron presentes Hellen Yarlequé, representante de Junior Achievement Perú (JA Perú); Elena Agurto, miembro de Mesa Solidaria; y Antonio Herrera, coordinador del Programa de Voluntariado de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). 

El evento inició con la participación de Hellen Yarlequé, cuya ponencia se centró en resaltar que JA Perú lleva 25 años formando nuevas generaciones de emprendedores. Por otro lado, añadió que aquella persona que desee ayudar a los demás debe reunir los siguientes requisitos: creatividad, compromiso, motivación, resiliencia, pasión, responsabilidad y entusiasmo. Al respecto, recordó que uno de los programas que ha aportado al cierre de brechas en el Perú, denominado La Compañía 2.0, ha permitido que un gran número de ciudadanos delimiten las líneas de acción para dar vida a sus propios emprendimientos.  

Del mismo modo, explicó que los profesionales que integran un programa de voluntariado de la organización a la que representa tienen la oportunidad de ampliar su red de contactos y aprenden a trabajar en equipo, pero al mismo tiempo, incrementan sus conocimientos y acceden a un certificado que los ubica a otro nivel con respecto a sus colegas, ya que Junior Achievement es la séptima ONG más importante a nivel mundial.   

Por su parte, Elena Agurto aseguró que Mesa Solidaria representa una propuesta busca sensibilizar a la comunidad y recabar donaciones para entregar alimentos a los lugares más necesitados de nuestro territorio. Igualmente, felicitó a cada uno de los integrantes del Voluntariado FCCTP, integrado por alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, quienes vienen participando en la elaboración de piezas gráficas y contenido para redes sociales, así como en la edición de videos motivacionales que visibilicen esta importante labor. 

De igual forma, invitó a toda la comunidad sanmartiniana a unirse tan valioso trabajo a través de su Facebook o portal web oficial.  Conjuntamente, los animó a donar alimentos, utensilios de cocina, ropa y frazadas o dinero para alimentos. 

Antes de concluir el evento, Antonio Herrera resaltó que el Programa de Voluntariado de la MML promueve acciones de asistencia, sanidad y servicios sociales. A la par, remarcó que las personas que toman la decisión de participar en estos espacios de respaldo a quienes más lo necesitan reciben un ciclo de capacitaciones, donde toman consciencia del papel que cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Así, contribuimos al cumplimiento de la Agenda 2030”, añadió. 

También se refirió a los programas que vienen impulsando en los últimos años. Uno de ellos es Manos a la olla, iniciativa que surge con el propósito de concientizar a comerciantes mayoristas y minoristas de Lima, así como a sus familias, sobre el desperdicio de alimentos aún aptos para consumo humano. Del mismo modo, añadió que han logrado desarrollar un ciclo de trabajo que incluye el recojo de alimentos donados y aptos para consumo, la entrega a comedores populares y la transformación de los insumos en gastronomía, con la participación voluntaria de chefs invitados. 

Además, dio a conocer el programa Refuerzo en tu cole, cuyo objetivo es complementar la formación académica de los alumnos de sexto grado de primaria provenientes de distintas instituciones públicas en materias como Matemática y Comunicación Integral.  

Mantente informado de cada una de las actividades que promueve la Oficina de Sostenibilidad a través de nuestro Facebook e Instagram.  

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El mundo de Melissa Arbocco

Publicado el 21 enero, 2022


Actividades destacadas

No dejes de capacitarte

Publicado el 20 enero, 2022


Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.