Sostenibilidad

El rol de los programas de voluntariado en el ámbito social


Publicado el viernes 03 diciembre, 2021


Continuando con el ciclo de actividades de la primera edición de la feria “Promoviendo la ciudadanía activa desde el voluntariado”, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología recibieron la visita de Diana Huamán, coordinadora de Proyectos en Educa. Impacta. Crece; Juan Carlos Nieva e Ivonne Harvey, integrantes del Proyecto Especial Bicentenario, y Jessica Bravo, miembro de Pintando Sonrisas. 

La jornada inició con la presentación de Diana Huamán, quien destacó que Educa, Impacta. Crece surgió con el fin de crear espacios de aprendizaje en los que niños, jóvenes, padres y docentes de zonas vulnerables del Perú cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo integral.  

También se refirió a los programas que vienen impulsando en los últimos años. Uno de ellos es Habilidades EIC Contigo, iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento de la autoestima y la gestión de las emociones en infantes de escuelas ubicadas en las zonas rurales de Áncash. Asimismo, mencionó el programa Reinvéntate, espacio formativo en el que jóvenes de escasos recursos son capacitados para que puedan insertarse al mercado laboral. 

Del mismo modo, afirmó que han logrado impactar positivamente en más de 5850 niños, adolescentes y jóvenes de distintas latitudes del país. Además, expresó su gratitud a los 1240 voluntarios que brindaron sus conocimientos en favor de quienes más lo necesitan. 

A continuación, se inició la presentación de Juan Carlos Nieva e Ivonne Harvey, quienes brindaron una serie de alcances sobre la labor que desarrollan desde el proyecto Voluntarios del Bicentenario. Nieva destacó que esta valiosa propuesta busca reclutar a hombres y mujeres que se encuentren debidamente capacitados para dar respuesta a diversos problemas de índole social.  

Más adelante, resaltó que, en medio de la pandemia, los noventa mil voluntarios que dan vida a este equipo de trabajo han desarrollado importantes acciones como capacitaciones sobre valores y fortalecimiento de capacidades a líderes de comités vecinales, así como el monitoreo telefónico a adultos mayores y personas con discapacidad.  

De igual modo, Harvey invitó a los asistentes a participar de la iniciativa de los Voluntarios del Bicentenario “Me vacuno por mi país”, que busca reclutar a ciudadanos que brinden el respaldo necesario durante el proceso de inmunización contra la COVID-19.  

La jornada finalizó con la participación de Jessica Bravo, quien incidió en la gran preocupación que Pintando Sonrisas, organización sin fines de lucro con nueve años de vida institucional, demuestra por los adultos mayores de distintos centros gerontológicos. Al respecto, recordó que los miembros de este grupo etario son capacitados en el arte del tejido, de manera que puedan crear bellas prendas de vestir y generen sus propios ingresos económicos. 

Además, recalcó que cada uno de los logros alcanzados por la institución a la que representa no hubiera sido posible sin el trabajo de los pintores de sonrisas, agrupación de voluntarios que ofrece su tiempo para cambiar vidas. 

Mantente informado de cada una de las actividades que promueve la Oficina de Sostenibilidad a través de nuestro Facebook e Instagram. 

Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El mundo de Melissa Arbocco

Publicado el 21 enero, 2022


Actividades destacadas

No dejes de capacitarte

Publicado el 20 enero, 2022


Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.