Sostenibilidad

El componente ético como eje del desarrollo sostenible en el Perú


Publicado el viernes 19 febrero, 2021


En el marco del Mes de la Ética que promueve la Global Alliance for Public Relations and Communications Management (Alianza Global para las Relaciones Públicas y la Gestión de la Comunicación), la Universidad de San Martín de Porres, miembro oficial de esta prestigiosa confederación mundial, a través de la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, presentó el webinar El componente ético como eje del desarrollo sostenible en el Perú. 

Este encuentro académico contó con la participación de Patricia Ulloque, periodista y conductora del noticiero Edición Matinal de TV Perú; Franco Flores, coordinador de Estrategia de Turismo Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); y Guillermo Gates, psicólogo y coordinador de Compensaciones en Primax. 

El evento inició con las palabras de la Mag. Sofía Córdoba, directora de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado. Ella señaló que este conversatorio surge con el propósito de lograr que los profesionales del campo de las comunicaciones reflexionen sobre la importancia de la ética en el desarrollo de la sociedad y las organizaciones. 

A continuación, Patricia Ulloque afirmó que el componente ético va más allá de prohibiciones y deberes, sino que se trata de una postura que se demuestra a través de acciones concretas, criterios y principios. “Nuestro país atraviesa por una grave crisis política y sanitaria que nos sume en una profunda depresión y amargura. Pero los periodistas no debemos perder la sensibilidad al momento de informar esta clase de acontecimientos. Recuerden que la responsabilidad social y la veracidad son los motores de nuestras acciones”, comentó. 

Asimismo, Franco Flores remarcó que los personas deben conocer los lineamientos de las organizaciones en las que se desenvuelven, de manera que se circunscriban a las normas y procesos correspondientes. “En el ámbito del turismo comunitario, existe una cadena de valor que incluye a las agencias de viaje, los espacios naturales y las comunidades. Por esta razón, es necesario que las autoridades correspondientes velen por el cumplimiento de los derechos laborales de dichos grupos. Si ello no sucede, estaríamos incurriendo en una mala práctica y generando graves perjuicios en contra de los ciudadanos que viven de esta valiosa actividad”, recalcó. 

Respecto al compromiso ético que deben asumir los futuros profesionales del siglo XXI, Guillermo Gates puntualizó que debemos ser capaces de aceptar nuestras limitaciones para atender un problema específico. “Si un cliente desea que le brindemos una terapia o un test que no corresponda a nuestra especialidad, lo mejor es derivarlo con un experto de dicha rama. Recordemos que el conocimiento es dinámico y evoluciona. En ese sentido, debemos actualizarnos constantemente”. 

Es necesario señalar que este evento contó con la participación del Lic. Cristopher Correa, responsable de la Oficina de Seguimiento al Graduado de la FCCTP, quien moderó el evento y recogió cada una de las preguntas de los asistentes. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico y personal. 

Más noticias FCCTP


Educación Continua

Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Premios y reconocimientos

Sostenibilidad

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.