Sostenibilidad

Docente de la FCCTP participó en evento organizado por la Universidad de San Buenaventura de Medellín


Publicado el viernes 30 abril, 2021


La neuropsicología es una disciplina que converge entre la neurología y la psicología. Estudia la relación entre las estructuras cerebrales, las funciones cognitivas, los procesos emocionales y de la conducta. Una de sus especialidades es la neuropsicología infantil, cuyo estudio se centra en la atención de niños con alteraciones de neurodesarrollo, así como en otros problemas de repercusión emocional y conductual. 

Como parte del ciclo de conferencias “Salud mental de los estudiantes durante la pandemia del COVID-19”, la Universidad San Buenaventura de Medellín (Colombia), a través del programa Cátedra Abierta, presentó la charla “Evaluación e intervención neuropsicológica en niños preescolares”. Este evento contó con la participación del Mag. José Oré Maldonado, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP. 

El especialista inició su ponencia señalando que, en los últimos años, se ha observado un incremento en el porcentaje de niños de 1 a 5 años con ansiedad y depresión. Asimismo, manifestó que existe una alta prevalencia de población preescolar en riesgo de retraso neuropsicológico. También señaló que los infantes en edad preescolar pueden presentar diferentes retrasos por factores biológicos y ambientales. Estos últimos son los que repercuten significativamente en su maduración cognitiva, neuropsicológica y emocional en forma positiva o negativa. 

Por otra parte, abordó la importancia del desarrollo neuropsicológico, que se refiere a un proceso dinámico desde tres perspectivas: vertical, de estructuras subcorticales a corticales; horizontal, orientado al fortalecimiento de regiones primarias, secundarias y terciarias; e interhemisférica, donde se determina la especialización de los hemisferios izquierdo y derecho. 

En cuanto al desarrollo de la memoria, Oré explicó que su adquisición está íntimamente vinculada con la madurez de los lóbulos temporales. En la etapa preescolar, se reconoce un incremento paulatino en la capacidad de codificación y almacenamiento de información de corte visual y verbal, así como un crecimiento exponencial en el uso de estrategias de mediación. 

Por otro lado, indicó que el desarrollo del lenguaje es consecuencia de la interacción del entorno sociocultural y psicoafectivo y de mecanismos biológicos. Más adelante, citando a Rosselli y Ruiz, resaltó que existen estudios que indican que los niños de 5 años conocen las estructuras gramaticales de su lengua materna y que los cambios más notables se suscitan antes de los 6 años. 

Con respecto al campo de la evaluación neuropsicología infantil, Oré señaló que se divide en dos grupos. Primero, se encuentran las pruebas cualitativas, cuyo eje se circunscribe a la posibilidad de considerar la participación de diversos elementos en los sistemas funcionales que subyacen a las acciones del niño en la edad preescolar. En cambio, las evaluaciones cuantitativas se basan en modelos estadísticos y lo que se busca es conocer el rendimiento cognitivo de pacientes haciendo uso de pruebas neuropsicológicas. 

Adicionalmente, indicó que toda evaluación neuropsicológica permite evaluar, en forma sencilla y eficaz, diversas áreas neuropsicológicas que son importantes para detectar posibles dificultades de desarrollo en los infantes al inicio de la etapa escolar. Sobre este punto, enumeró los pasos que implica este procedimiento: 

- Motivo de la consulta 
- La entrevista 
- Evaluación del menor 
- Corrección e interpretación de los datos 
- Devolución de la información 

También aclaró que el diagnóstico de disfunción cerebral infantil solo se puede realizar mediante la evaluación neuropsicológica, debido a que la exploración neurológica o las técnicas de neuroimagen anatómica normalmente ofrece resultados que, en ocasiones, son inexactos. Al mismo tiempo, precisó que aquellos niños que tengan un resultado negativo en dichas pruebas pasan por un periodo de rehabilitación neuropsicológica. Este proceso representa una estrategia de intervención o técnica que intenta que los pacientes y sus familias vivan mejor, pero que, a su vez, puedan manejar, reducir y aceptar los déficits cognitivos. 

Antes de finalizar su ponencia, Oré agradeció a las autoridades de la USMP por brindarle la oportunidad de participar en el programa Cátedra Abierta de la Universidad de San Buenaventura. Del mismo modo, manifestó que su disertación se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, vinculada a la salud y el bienestar, pues abordó el estado actual de la neuropsicología infantil en nuestro país como en Latinoamérica. 

Así, manifestó que esta clase de espacios académicos permiten analizar el incremento de los problemas de salud mental, los cuales se han agudizado a raíz de la pandemia del COVID-19. “Es importante compartir y recoger experiencias sobre el abordaje psicológico de diferentes países. De esta manera, se puede implementar métodos eficaces, novedosos y basados en evidencia, fortaleciendo la atención del psicólogo en sus diversas funciones como la evaluación, diagnostico, intervención, prevención, promoción, gestión e investigación”, recalcó. 

Finalmente, incidió en que la mayor parte de los cursos de la Escuela Profesional de Psicología se asocian al ODS número 3, pues a lo largo de su proceso de formación, los estudiantes conocen los diversos problemas de salud. Esto genera una mayor concientización y un mejor aprendizaje de estrategias teóricas y prácticas para la detección, diferenciación, tratamiento y prevención de diversos problemas psicológicos. 

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