Sostenibilidad

¿Cómo manejar mis emociones?


Publicado el viernes 16 abril, 2021


Demostrando su compromiso con la comunidad académica, el Servicio Psicológico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó la conferencia “¿Cómo manejar mis emociones?”. El evento contó con la participación de la Mag. María Elena Zúñiga Villegas, docente de la Escuela Profesional de Psicología de nuestra casa de estudios. Ella cuenta con amplia experiencia el campo clínico y se desempeñó como decana del Consejo Regional del Colegio de Psicólogos de Lima. Actualmente, es integrante del staff de profesionales de la salud mental del hospital María Auxiliadora. 

La especialista inició su ponencia señalando que el estrés surge como una reacción del organismo frente a situaciones peligrosas, retos y desafíos. Del mismo modo, aseguró que aquellas personas que experimenten este tipo de afección en circunstancias especiales, como exámenes finales o sustentaciones de proyectos, no deben preocuparse, pues dichas tensiones desaparecerán en corto tiempo. 

Más adelante, indicó que aquellas personas que no exterioricen sus preocupaciones o temores por periodos prolongados se exponen a distintos daños físicos o psicológicos, pues el organismo no cuenta con el tiempo suficiente para revertir esta clase de efectos. 

Por otro lado, enumeró las principales reacciones del organismo ante los cambios: 

- Manifestaciones emocionales: tristeza, llanto, apatía, desmotivación, estupefacción, ira y culpabilidad. 
- Manifestaciones intelectuales o de comportamiento: falta de concentración, desinterés, incapacidad y fracaso frente al trabajo. 
- Manifestaciones físicas: problemas para dormir, fatiga, problemas de apetito y enfermedades somáticas. 
- Repercusiones sociales y profesionales: aislamiento y poco interés en realizar actividades, especialmente las académicas. 

En ese sentido, Zúñiga Villegas recomienda que, para lograr un adecuado control de nuestras emociones, debemos ser tolerantes y capaces de adaptarnos a cualquier cambio. Además, incidió en la necesidad de realizar una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo e intentar descubrir el placer que se puede sentir al realizar cualquier acción. Igualmente, se mostró a favor de planificar las labores cotidianas, evitar problemas y tensiones ajenas y despreocuparse por aquellas personas que hablan mal de los demás. 

Es necesario señalar que este evento contó con la participación de la Mag. Selena Carrillo, responsable del Servicio Psicológico de la FCCTP, quien presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes. 

Si necesitas orientación o asesoría para tu bienestar académico y mental, no dudes en acudir al Servicio Psicológico. Obtén tu cita a través del siguiente enlace: http://fcctp.usmp.edu.pe/mi-servicio-psicologico.   

Noticias relacionadas



Sostenibilidad
Docente de la FCCTP participó en evento organizado por la Universidad de San Buenaventura de Medellín

Publicado el 30 abril, 2021


Sostenibilidad
#PowerTalks: emprendimientos por el medio ambiente

Publicado el 27 abril, 2021


Sostenibilidad
Historias que inspiran: Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado el 22 abril, 2021


Sostenibilidad
¿Cómo manejar mis emociones?

Publicado el 16 abril, 2021


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.