Sostenibilidad

Burnout laboral y recomendaciones para el teletrabajo


Publicado el jueves 15 abril, 2021


La Oficina de Sostenibilidad en alianza estratégica con la Oficina de Bienestar Universitario (OBU) y el Servicio Psicológico de la FCCTP presentaron el taller virtual “Burnout laboral y recomendaciones para el teletrabajo”. Esta actividad se realizó como parte del programa Cadena de Gracias, dirigido a docentes y colaboradores administrativos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología

El evento contó con la participación del Mag. Paul Brocca Alvarado, docente de la Escuela Profesional de Psicología. Él se ha desempeñado como psicólogo clínico del departamento de Análisis y Modificación del Comportamiento del hospital Hermilio Valdizán y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación y Terapia Cognitivo Comportamental (ALAMOC). 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Andrea Bazán Avendaño, responsable de la Oficina de Sostenibilidad, quien agradeció a la decana de nuestra Facultad, la Dra. Amybel Sánchez de Walther, por alentar esta clase de iniciativas.  

Brocca Alvarado inició su ponencia presentando los resultados de un reciente estudio de IPSOS, el cual señala que el 52 % de los peruanos enfrentan problemas emocionales y familiares, cuadros de estrés y severas depresiones. “Lamentablemente, la pandemia ha originado que muchas personas dejen de lado aquellas actividades que mitigaban temporalmente sus problemas. Se trata de una realidad que debe cambiar”, afirmó. 

Asimismo, realizó una comparación entre el estrés y el estrés crónico. “El primer término se encuentra íntimamente vinculado a un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones como exceso de trabajo, ansiedad o situaciones traumáticas. En cambio, el segundo se refiere al hecho de evitar circunstancias negativas con estrategias que no generan soluciones como el consumo excesivo de licor y alimentos”, precisó. 

Más adelante, abordó una serie de aspectos relacionados al síndrome de burnout, mal que origina una pérdida lenta pero considerable del compromiso y la implicación personal en las tareas laborales. “Se trata de una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que laboramos y hacia el propio rol profesional”, explicó.  

Para mitigar este trastorno que se ha agudizado por el incremento de personas que realizan teletrabajo, el destacado especialista recomendó realizar una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo e intentar descubrir el placer que se puede sentir al realizar cualquier acción. Igualmente, se mostró a favor de planificar las labores cotidianas, evitar problemas y tensiones ajenas y despreocuparse por aquellas personas que hablan mal de los demás. 

Finalmente, los asistentes participaron en una serie de dinámicas en las que exteriorizaron sus sentimientos e identificaron aquellas actividades que pueden realizar para mitigar los efectos del estrés.  

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