Sostenibilidad

Alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación capacitan a artesanas emprendedoras de Lambayeque


Publicado el lunes 15 noviembre, 2021


La Oficina de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, en alianza con la organización WWF Perú, vienen llevando a cabo el proyecto “Acompañando comunidades - Artesanos Emprendedores”. Esta iniciativa surgió con el propósito de capacitar a 22 miembros de la Asociación de Artesanas Hijas de Naylamp (Lambayeque) en el manejo de herramientas digitales, de manera que puedan visibilizar sus propuestas de negocio a través de las principales plataformas virtuales. 

En los últimos meses, esta asociación apostó por consolidar su trabajo con el respaldo de los integrantes del Voluntariado FCCTP, conformado por alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. 

Por esta razón, Noticias FCCTP conversó con dos representantes de nuestra casa de estudios: Verónica Guerra y Alejandra Dulanto. Ellas nos relataron las motivaciones que las impulsó a formar parte del crecimiento integral de las artesanas y resaltaron el papel que juegan las redes sociales en el siglo XXI. 

Visiblemente emocionada, Verónica Guerra recordó que, antes de trabajar de la mano con estas mujeres, todos los voluntarios pasaron por un ciclo de capacitaciones en el que recibieron distintos alcances sobre el análisis FODA, los pasos para elaborar un plan estratégico, el buyer persona y el mapa de empatía para la definición del público objetivo. 

El módulo que le pareció más interesante fue “Destacando nuestros negocios”, donde consolidó sus conocimientos en estrategia de ventas y canales de comunicación. Asimismo, resaltó que el comunicador cumple un papel fundamental en el crecimiento de aquellas marcas que buscan ocupar un lugar en el competitivo mercado nacional. 

Por su parte, Alejandra Dulanto recordó que tomó la decisión de formar parte de este importante proyecto, pues sentía que se trataba de una valiosa oportunidad para aplicar todos los conocimientos adquiridos en las aulas sanmartinianas. Además, estaba interesada en la posibilidad de conocer la labor que realizan las artesanas lambayecanas. 

Ella afirmó que, en pleno siglo XXI, las creadoras de estas artesanías pueden aprovechar los múltiples beneficios que ofrece el entorno digital. También enfatizó que con poco presupuesto se puede lograr que una marca cuente con una página web y redes sociales. De esta manera, podrían llegar a más personas e incrementar sus ingresos en corto tiempo. 

Es importante señalar que la Asociación de Artesanas Hijas de Naylamp (Lambayeque), es una institución que acoge a mujeres dispuestas a generar sus propios ingresos y consolidar sus habilidades, a través de talleres virtuales.

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