Sostenibilidad

Alumnas de la FCCTP alistan proyecto para capacitar a docentes de zonas vulnerables de nuestro país


Publicado el martes 05 enero, 2021


La brecha digital se constituye como la división entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos con respecto a sus oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), así como su uso para una amplia variedad de actividades. Nuestro país no es ajeno a esta problemática y ello se traduce en la carencia de dispositivos electrónicos y, por tanto, de su empleo en diversas comunidades de nuestro país. 

Conscientes de esta realidad, la Oficina de Sostenibilidad y un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presentan el proyecto “¡Virtualízate, profe!”. Esta iniciativa busca impulsar y fortalecer las habilidades de los docentes de Educación Básica Regular en el uso de herramientas digitales de corte pedagógico, pero, a su vez, brinda un soporte emocional a aquellos profesionales que lo requieran. 

El grupo que da vida a este proyecto está conformado por Kathleen Chávez, alumna de 10.º ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; Sandra Herrera, alumna de 7.º ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación; Patricia Chávez, egresada de la Escuela Profesional de Psicología; y Claudia Calderón, egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.  

Visiblemente emocionada, Claudia Calderón manifestó que dicha propuesta surgió a raíz de la crisis que enfrenta el sector educación a causa de la expansión de la COVID-19. “Tras el inicio de la pandemia, quedó demostrado que gran parte de los docentes de los colegios estatales no se encontraban adecuadamente instruidos en el manejo de herramientas digitales, lo que ocasionó múltiples dificultades para el desarrollo de las clases virtuales. También se informó que 7 de cada 10 peruanos sufrieron problemas de salud mental como ansiedad y estrés. Ambas problemáticas nos motivaron a unir nuestros talentos y a plantear la creación de un espacio que ofrezca capacitaciones y acompañamiento psicológico a los maestros que se encuentran en comunidades vulnerables del país”, destacó. 

Asimismo, Kathleen Chávez señaló que este emprendimiento se cristalizó a través de una alianza estratégica con Yachay Wasi, organización que proporcionó la información concerniente a las instituciones públicas que requerían el respaldo del grupo sanmartiniano. “Gracias a la colaboración de esta institución comprometida con la educación, logramos ubicar aquellas regiones en las que no se han aplicado adecuadamente las estrategias gubernamentales. Llegaremos a Loreto, San Martín, Cusco y Cajamarca, y trabajaremos de la mano con aquellos docentes que cuenten con una computadora o una laptop y estén dispuestos a dominar todos los programas y aplicativos que demanda el entorno digital”. 

Del mismo modo, Sandra Herrera resaltó que la implementación de esta propuesta no solo beneficiará, inicialmente, a 20 docentes y 800 estudiantes, sino que aportará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “Nuestro proyecto contempla la ODS 4, vinculada a la educación de calidad para garantizar una formación inclusiva, equitativa y de calidad, porque promueve el incremento de docentes altamente calificados. Por otra parte, incluye la ODS 10, enfocada en la reducción de las desigualdades, a fin de potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. También incide en la ODS 8, que se encuentra ligada al trabajo decente y el crecimiento económico como ejes para lograr niveles elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación”. 

Finalmente, Patricia Chávez invitó a toda la comunidad universitaria a formar parte de “¡Virtualízate, profe!”. “A diferencia de otras convocatorias, requerimos el apoyo de todos los estudiantes, egresados y docentes la Facultad. Así, los integrantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación colaborarán con la creación de contenido audiovisual y material didáctico para las clases que recibirán los profesores. Los voluntarios de la Escuela Profesional de Psicología se encargarán de los procesos de intervención grupal psicoeducativa de índole socioemocional mientras que los alumnos de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería se encargarán del manejo de grupos y la coordinación logística operativa”. 

Próximamente, se estará publicando la convocatoria de voluntarios en las redes sociales de Sostenibilidad USMP.  

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