Publicaciones

Publicación sobre el papel de la radio en Iberoamérica se presentó con gran éxito


Publicado el miércoles 03 marzo, 2021


El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) presentaron los libros Estado de la preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica y Preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica.   

Ambos estudios cuentan con la colaboración de un selecto grupo de especialistas, entre los que destaca el profesor Alejandro Cornejo, responsable del área de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.  

Este encuentro académico inició con las palabras del Dr. Christian León, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador), quien manifestó que este trabajo contribuirá a visibilizar el esfuerzo que realizan diferentes colectivos en favor de la conservación de la memoria sonora y audiovisual de nuestros pueblos. Asimismo, expresó su preocupación por la carencia de alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas, lo que posibilitaría la recuperación de un gran número de cintas y su adecuada difusión en distintas plataformas. 

Más adelante, la Dra. Yolia Tortolero, integrante del Consejo Internacional de Archivos, felicitó que nuestro país aliente el rescate de material sonoro a través de valiosas iniciativas privadas. Sin embargo, lamentó que se restrinja el acceso a este material a aquellos ciudadanos que desean conocer los momentos más relevantes del siglo XX. Por otra parte, incidió en que el Estado debe promover la profesionalización de aquellas personas que deseen formar parte del equipo de rescate de la memoria colectiva latinoamericana.   

Finalmente, la Dra. Perla Rodríguez Reséndiz, compiladora de la obra e investigadora de la UNAM, señaló que este trabajo se realizó en dos años y contó con la participación de académicos provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Además, exhortó a las entidades estatales latinoamericanas a promover el rescate y la puesta en valor de los tesoros que guardan las emisoras más prestigiosas de sus respectivos países. 

La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) se creó para compartir saberes y experiencias de universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región. Su misión es favorecer la investigación científica en torno a la situación y perspectivas futuras de la herencia sonora y audiovisual para proponer soluciones ante el riesgo de su pérdida. 

Más noticias FCCTP


Educación Continua

Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Premios y reconocimientos

Sostenibilidad

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.