Publicaciones

Investigando desde las aulas


Publicado el martes 29 septiembre, 2020


El patrimonio cultural inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad, ya que favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social, pero a su vez, genera ingresos económicos. Asimismo, numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias o la educación. 

Lamentablemente, la aparición del COVID-19 ocasionó el cierre de fronteras y la cancelación de festividades y rituales ancestrales que congregaban a un gran número de visitantes locales y extranjeros. A pesar de esta coyuntura, las comunidades conservan sus expresiones más genuinas y se apoyan en su patrimonio vivo para hacer frente a la pandemia.  

Conscientes de la necesidad de impulsar estudios que aborden dicha problemática, el Mg. Fabrizio Alberca, docente e integrante del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería (IDI EPTH); Kathleen Chávez y Nicol Rufasto, alumnas de X ciclo de la EPTH y participantes del programa Semillero de Investigación del IDI presentan el artículo Patrimonio cultural inmaterial, turismo y la emergencia sanitaria. 

Para obtener mayores alcances sobre este estudio, Noticias FCCTP conversó con los protagonistas de este gran esfuerzo académico, quienes ahondaron en la importancia del patrimonio cultural inmaterial y enumeraron una serie de casos vinculados a las celebraciones más emblemáticas de nuestro país. 

¿Cuáles fueron las motivaciones que los impulsaron a participar en la elaboración de este valioso documento?  

Nicole Rufasto (N.R.): Este artículo nació con el objetivo de visibilizar la crisis que vive el sector turístico a raíz de la expansión del COVID-19, pero a su vez, analiza el rol que juega el patrimonio cultural inmaterial como elemento fundamental en el fortalecimiento de la identidad de las comunidades. A lo largo de sus párrafos, se han incluido ejemplos de costumbres y tradiciones que han logrado reinventarse y han alcanzado mayor número de adeptos. 

Durante el periodo de aislamiento social obligatorio, el distrito de Mito, ubicado en la provincia de Concepción (Junín) fue testigo de la aparición de los huacones, grupo de personajes que recorrieron las principales calles de esta zona de nuestro país con el propósito de velar por el cumplimiento de las disposiciones del gobierno. ¿Qué factores han originado que este mítico personaje siga vigente a pesar del paso del tiempo? 

Kathleen Chávez (K.Ch.): La huaconada, danza de origen peruano-española, representa a un consejo de ancianos que sancionaba a aquellos ciudadanos que desacataban las normas de convivencia.  

En esta expresión cultural intervienen dos clases de personajes: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras finamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras que expresan terror, tristeza o burla.  

Durante la ejecución del baile, estos últimos realizan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos. En los últimos meses, los huacones se convirtieron en piezas fundamentales para instaurar el orden en el distrito de Mito y quedó demostrado que la población guarda un profundo respeto hacia esta clase de representaciones ancestrales.  

La fiesta de la Santísima Virgen de Chapi (Arequipa) es una de las más representativas de nuestro país, ya que reúne a miles de devotos de diversas partes del mundo. Al respecto, ¿Qué pasos se llevaron a cabo para lograr que esta celebración se lleve a cabo de forma virtual? 

N.R.: Como bien señala, la fiesta de la Virgen de Chapi acoge a miles de devotos provenientes de distintas zonas del Perú y el extranjero. Lamentablemente, la crisis del COVID-19 impidió que esta celebración se lleve a cabo de forma presencial pero las autoridades eclesiásticas, encabezadas por el monseñor Javier del Río Alba, manifestaron que dicha festividad se desarrollaría a través de las plataformas digitales y no se permitiría el ingreso de ningún peregrino al Santuario de Chapi. Tras la aplicación de este novedoso sistema, el número de asistentes a las ceremonias religiosas llegó a 900.000, logrando cuadruplicar la cifra de peregrinos que se dan cita en el emblemático recinto. 

¿Es posible afirmar que el patrimonio cultural inmaterial depende del vínculo entre las personas para existir y transmitirse? 

K.Ch.: En efecto. Vivimos un fenómeno sin precedentes en el que los distintos componentes del patrimonio se van adaptando a nuevas plataformas, no solo para ser vividas por sus practicantes, sino también para adecuarse a las tendencias del mercado, y todo esto con el fin de llegar a un mayor número de usuarios. Por ejemplo, Venuca Evanan, Violeta Quispe y su madre Gaudencia Yupari han creado un lote de mascarillas con diseños que evocan los paisajes ayacuchanos. A pesar de la falta de ingresos, los pobladores siguen trabajando para preservar nuestro legado ancestral y ello es digno de resaltar. 

¿Cuál es la principal lección que nos deja la crisis del COVID-19? 

N.R.: La pandemia debe ser vista como una oportunidad para plantear posibles soluciones a problemas vinculados con nuestro patrimonio material e inmaterial. Además, el Estado tiene que trabajar en la construcción de una estrategia para que el peruano de a pie valore su cultura.  

Fabrizio Alberca: A pesar de que esta grave crisis terminará muy pronto, es necesario que se implementen web sites especializados para la venta de piezas artísticas. Un referente en ese aspecto es Ruraq Maki, programa para la salvaguardia del arte tradicional peruano. Por otro lado, los profesionales del sector estamos llamados a crear herramientas para promover, en el corto plazo, el turismo interno y el incremento en el número de visitantes jóvenes. 

Accede a este interesante artículo haciendo clic aquí.

NW0184 - ACE2020/OH           

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.