Publicaciones

Investigación impulsada por la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP resalta la importancia de las propiedades de los alimentos peruanos


Publicado el jueves 01 octubre, 2020


La biodiversidad de nuestro país nos ha permitido contar con una variedad de productos vegetales y animales que, por generaciones, han servido para alimentar a los peruanos y han sido los insumos de una cultura gastronómica que despierta admiración en todo el mundo. Algunos de estos productos, considerados superalimentos, tienen propiedades extraordinarias que la ciencia apenas empieza a descubrir. El libro “Alimentos del Perú: Propiedades nutritivas y farmacológicas”, del Dr. Elmo León Canales, hace una cuidadosa evaluación de los recursos alimenticios autóctonos e introducidos y cataloga sus propiedades en la salud. Como lo comprueba esta detallada investigación, estos alimentos también pueden ayudarnos a prevenir enfermedades o tratar males crónicos.  

El libro contiene 1280 páginas e incluye un índex con aproximadamente 3300 palabras clave. Uno de propósitos de esta publicación es verificar si las supuestas propiedades que se atribuyen a determinados alimentos y productos tienen un sustento científico. Para tal fin, el libro recurre a fuentes especializadas, libros y journals de bioquímica de alimentos, de ciencia médica y terapéutica. 

La presente edición de “Alimentos del Perú: Propiedades nutritivas y farmacológicas” consta de tres tomos. En el primero se exponen los fundamentos de las ciencias de la nutrición, particularmente enfocada en la bioactividad de los productos naturales.  

El segundo tomo es el más extenso, pues contiene un listado de los alimentos que más se consumen en el Perú. Se aborda el origen de cada uno de ellos, las costumbres culinarias internacionales, la información bromatológica y particularmente el estudio de sus componentes bioactivos frente a una serie de enfermedades, tanto crónicas como trasmisibles. Cada producto ha sido examinado en cuanto a su valor para nuestro desarrollo y nutrición.  

Finalmente, el tercer tomo brinda un panorama sobre los cuidados en la alimentación para nuestra salud y analiza las características de los alimentos que pueden servir para prevenir y tratar una serie de enfermedades cardiovasculares, neurológicas, metabólicas, obesidad, asma, anemia, osteoporosis, diabetes, cáncer, entre otras. En la parte final, se encuentra un índex de utilidad para los profesionales en nutrición, salud o para los lectores interesados, que incluye unos 100 fármacos, cerca de 120 enfermedades y, en particular, más de 200 líneas celulares de cáncer y sus relaciones con los principios bioactivos de los productos naturales.

Este amplio estudio brinda el respaldo científico a muchos de los productos naturales que los peruanos consumimos día a día. En ese sentido, aspira a convertirse en una referencia indispensable para una alimentación saludable, preventiva de enfermedades y, posiblemente, de uso en el manejo clínico de algunas de ellas. 

La presentación de este libro estará a cargo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres y se realizará de manera virtual este jueves 15 de octubre a través de la plataforma Zoom. Contará con los comentarios del Dr. Carlos Vallejos, médico oncólogo, director fundador de AUNA, exministro de Salud y exdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; y el Dr. José Eduardo Gotuzzo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Cayetano Heredia y director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.  

Los interesados pueden inscribirse en las redes sociales oficiales de la FCCTP o a través de nuestra página web.  

NW0186 - ACE2020/OH           

Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.