Noticias FCCTP

Docente de la FCCTP USMP forma parte de importante estudio sobre el papel de la radio en Iberoamérica

El área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) acaban de publicar los libros Estado de la preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica y Preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica.  

Ambos estudios cuentan con el respaldo de un selecto grupo de especialistas, entre los que destaca el profesor Alejandro Cornejo, responsable del área de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP. A lo largo de sus páginas, el lector tendrá la oportunidad de conocer una serie de avances con respecto a la situación del patrimonio sonoro y audiovisual en Iberoamérica. 

Es importante señalar que ambas publicaciones contaron con la supervisión del Dr. Matteo Manfredi, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, y la Dra. Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Al respecto, el profesor Cornejo manifestó que este trabajo contribuirá a visibilizar el esfuerzo que realizan diferentes colectivos en favor de la conservación de la memoria sonora y audiovisual de nuestros pueblos. 

La presentación de ambos libros se realizará de manera virtual este jueves 25 de febrero a través de la plataforma Zoom y contará con los comentarios del Dr. Christian León, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador), y la Dra. Yolia Tortolero, integrante del Consejo Internacional de Archivos. La moderadora del evento será María Elena Porras, presidenta de Archiveros Sin Fronteras – Ecuador. 

Los interesados en asistir al conversatorio deben ingresar al siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/82836399843?pwd=eGVwY25BM3pXcHhCR2Zad2d2a2ZIQT09&fbclid=IwAR12TpXX1zDsHvF9XSopY1znaqRadZvJw7EoLOONdcm4dS8Hi46FOFVoLnA#success 

La Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) se creó para compartir saberes y experiencias de universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región. Su misión es favorecer la investigación científica en torno a la situación y perspectivas futuras de la herencia sonora y audiovisual para proponer soluciones ante el riesgo de su pérdida.