Psicología

Estudiante USMP ganó premio de investigación en Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología

Publicado el jueves 01 octubre, 2015

Manuel Lunahuaná Rosalesestudiante de la Escuela Profesional de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, obtuvo el primer premio de investigación otorgado por los organizadores del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología 2015, realizado en Lima.

Lunahuaná Rosales basó su exposición en los resultados de su investigación titulada “Validación del Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS): Estudio preliminar en adultos”. Además, también realizó otra exposición sobre otro trabajo titulado “Inteligencia emocional y estilos de afrontamiento al estrés en adultos de una universidad  privada”.

En dicho evento académico participaron también otras tres estudiantes de la USMP. Ellas fueron Daniela Munayco Chuquimbalqui quien expuso el tema "Ansiedad estado – rasgo y creatividad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana"; Beatriz Campos Guerra, con el tema "Creencias irracionales y estilos de afrontamiento al estrés en adultos de una u universidad privada"; y Miluska Bohorquez con su charla "Deseabilidad social en la medición del burnout (MBI-GS) y Engagement (UWES) en vendedores de centros comerciales".

Cabe destacar que todos los estudiantes pertenecen al programa “Semilleros de investigación” que viene desarrollando el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Psicología desde el período académico 2014-1. En dicho programa, los estudiantes desarrollan sus investigaciones con el apoyo de un profesor investigador, en las líneas de investigación que ha definido el instituto.

Las actividades de los estudiantes se realizan semanalmente y están orientadas al aprendizaje de competencias de investigación (búsqueda de datos, lectura de artículos de revistas científicas, redacción, manejo del modelo APA, etc.). Al término de la investigación los semilleros deben difundirlos en eventos académicos, luego deben ampliar y actualizar el trabajo para ser presentados como tesis y preparar un artículo para un futura publicación en una revista científica.