Noticias FCCTP

Una experiencia en el camino: visiones patrimoniales desde el Qhapaq Ñan

Conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de nuestra historia y la magnitud de nuestra herencia andina. Es entender lo bien organizados que se encontraban nuestros antepasados y cómo a partir de esta red vial, los pueblos contemporáneos todavía pueden seguir tejiendo un futuro de esperanza. 

Por esta razón, la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología organizó la charla Una experiencia en el camino: visiones patrimoniales desde el Qhapaq Ñan, a cargo de Luis Lumbreras Flores. Él es arqueólogo y coordinador de Gestión y Descentralización del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura. Además, se desempeña como consultor senior en turismo, gestión del patrimonio cultural y gestión del conocimiento para la formación superior y productiva. 

A lo largo de su presentación, el notable investigador manifestó que esta obra se encuentra constituida por un complejo sistema vial de caminos ancestrales que no solo conectó pueblos, sino que sirvió para generar puntos de encuentro entre los habitantes de los distintos pueblos que daban vida al Tahuantinsuyo. “Fue una propuesta política del inca Pachacútec que permitió el ordenamiento territorial de dicho imperio que, en aquel entonces, se encontraba conformado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú”, recalcó. 

Del mismo modo, destacó que varios tramos de esta vía colindan con lagunas, cerros y nevados, lo que demuestra el alto nivel de proyección de la cultura Inca. “A pesar de tratarse de zonas geográficas sumamente complicadas, nuestros antepasados demostraron que no existían límites para la creatividad y la puesta en valor de proyectos de largo aliento”. 

Asimismo, recordó que, actualmente, se han identificado y registrado aproximadamente 25 000 kilómetros de esta vía en territorio peruano. “Lamentablemente, la falta de mantenimiento ha originado el deterioro de ciertos tramos del camino original, pero nos encontramos abocados en la puesta en valor de esta compleja red que sigue vigente”, remarcó. 

Cabe señalar que este evento contó con la participación del Dr. Juan Carlos Paredes, coordinador de la Unidad de Posgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien presidió la mesa de trabajo y sostuvo un ameno diálogo con el ponente. Además, los asistentes virtuales recibieron una serie de alcances sobre los programas de maestría y doctorado en turismo que ofrece la USMP. 

Es importante resaltar que el inicio de ambos posgrados está programado para el 13 de marzo.