Internacional

Seminario Internacional: Turismo y sostenibilidad. Reflexiones a un año de la primera cuarentena


Publicado el lunes 14 junio, 2021


El turismo en el mundo se ha visto seriamente afectado ante los cambios económicos y sociales que se han suscitado a raíz de la pandemia. Para ahondar en esta compleja situación, la Oficina de Internacional de la FCCTP organizó el seminario internacional “Turismo y sostenibilidad. Reflexiones a un año de la primera cuarentena”. 

Los expositores de este evento académico fueron el Mag. Fabrizio Alberca Sialer, docente e investigador de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP; los doctores Ítalo Arbulú y Vicente Ramos, de la Universidad de Islas Baleares (España); la Mag. Laura Méndez, de la Universidad Autónoma de México; y el Dr. Deiwi Zurbarán, de la Universidad Externado de Colombia. 

El evento inició con la intervención de Ítalo Arbulú, quien manifestó que el COVID-19 no es la primera enfermedad que trae efectos negativos para el campo turístico. Al respecto, recordó que el ébola originó que el porcentaje de turistas que llegaban a Sierra Leona se reduzca en 70 %, mientras que el SARS produjo que la llegada de visitantes a Taiwán disminuya en 28 %. 

Asimismo, Vicente Ramos presentó el proyecto WifiCOVID: monitorización del impacto del COVID-19 en destinos urbanos, cuyo objetivo principal es detectar las aglomeraciones y la falta de distanciamiento social en el ámbito urbano. Para esta detección, se emplea el levantamiento cartográfico de la zona y análisis del espacio útil para cada tipo de movilidad. De esta manera, se puede identificar áreas con prevalencia de aglomeraciones como semáforos, paradas de bus y comercio ambulatorio.  

Por su parte, Laura Cecilia Méndez resaltó que se requieren proyectos basados en las TIC que permitan la adaptación a las condiciones actuales para seguir mostrando a través de medios electrónicos el patrimonio cultural y arqueológico. En ese sentido, reconoció la labor de distintos youtubers, quienes visibilizan la riqueza patrimonial de cada país. Méndez también destacó el rol de los usuarios de las redes sociales, cuyas denuncias han permitido identificar aquellos espacios monumentales o naturales que requieren remodelación o un mayor cuidado. 

Deiwi Zurbarán indicó que el sector hotelero trabajará de la mano con robots, lo que evitará que los visitantes tengan contacto físico con otras personas y puedan contagiarse de cualquier enfermedad. Asimismo, estas máquinas trabajarán las 24 horas del día, nunca se cansarán de la rutina y realizarán múltiples tareas en simultáneo. Este cambio originará que aquellos colaboradores que tienen una preparación elemental se vean obligados a capacitarse en distintas ramas de la carrera. 

Para Fabrizio Alberca Sialer, la industria del turismo no se enfrentará a una nueva normalidad, sino a una nueva realidad, donde cada país tendrá el desafío de identificar los elementos que lo diferencien del resto. “Esta coyuntura es propicia para impulsar nuevos productos que resulten atractivos a los visitantes. Asimismo, es importante recordar que la actividad turística en el Perú es eminentemente cultural”, señaló. 

Igualmente, enumeró una serie de propuestas de acciones generales para el desarrollo de este importante sector tras el fin del periodo de aislamiento social obligatorio. “Es importante que los restaurantes y los hoteles proyecten una imagen que genere seguridad, a fin de que los visitantes retornen a sus instalaciones. En el caso de los centros arqueológicos y los museos, se sugiere la digitalización de las piezas artísticas que atesoran estos recintos, de manera que los habitantes de todo el mundo puedan visitarlos en forma virtual”, acotó. 

Vale recalcar que este evento académico contó con la participación del Dr. Juan Carlos Paredes, coordinador del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. Él presidió la mesa de trabajo y recogió cada una de las preguntas de los asistentes.

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que la Oficina Internacional de la FCCTP les brinda en favor de su crecimiento académico. 

Más noticias FCCTP


Internacional

La salud mental en tiempos del COVID-19

Publicado el 30 noviembre, 2021


Educación Continua

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.