Egresados y graduados

¿Quieres emprender? Sigue estas seis recomendaciones para lograrlo


Publicado el lunes 26 abril, 2021


Continuando con su ciclo de actividades académicas, la Oficina de Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó la clase maestra “¿Quieres emprender?: Seis recomendaciones para lograrlo”. El evento estuvo a cargo de Martín Maltese, líder comercial con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de nuevos negocios, diseñando e implementando estrategias comerciales en empresas nacionales y transnacionales. 

Maltese inició su ponencia señalando que, a pesar de las circunstancias adversas que vive el planeta, es posible crear nuestra propia empresa. “Muchas personas no se atreven a emprender, pues consideran que no es el momento ideal y sienten un gran temor al fracaso. Pero quiero decirles que un error nos redirecciona hacia el camino correcto”. A continuación, recordó el caso de Elon Musk, emprendedor y magnate sudafricano, quien con tan solo 12 años creó el videojuego Blastar y logró venderlo a la revista PC and Office Technology por 500 dólares. 

Asimismo, recalcó que, tras la llegada del COVID-19, se dio inicio a la era BANI, término acuñado por el autor norteamericano Jamais Cascio, cuyas siglas surgen a partir de las siguientes palabras: Brittle (frágil), Anxious (ansiedad), Non linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible).  

Luego de explicar este término, Maltese recomendó desarrollar ciertas habilidades en este contexto de pandemia. “Nos encontramos en un momento en el que requerimos de capacidad de liderazgo y resiliencia. Además, no debemos dejar de lado la empatía, así como la visión sistemática y nuestra capacidad de adaptabilidad. Sin embargo, cada uno de estos puntos neurálgicos deben ir de la mano con la transparencia, la intuición y el trabajo colaborativo”. 

Con respecto a las salas de cine, los gimnasios, los teatros y los grandes conciertos, el expositor opinó que estos se encuentran en vías de extinción. “Lamentablemente, se han constatado casos de reinfección en distintas latitudes y ello ha obligado a restringir innumerables actividades. En ese sentido, los gerentes de dichos negocios están obligados a reorientar sus líneas de acción, pues de lo contrario perderán su capital. Es penoso decirlo, pero el mundo se está quebrando con gran facilidad”, remarcó. 

Finalmente, Maltese brindó una serie de recomendaciones para aquellas personas que desean emprender: 

1. Evalúa tus habilidades, conocimientos y objetivos. Pregúntate: ¿en qué actividad soy bueno?, ¿qué me gusta hacer?, ¿con qué conocimientos y formación cuentas? 
2. Evalúa y analiza que idea de negocio se adapta mejor a ti, considerando tus conocimientos, habilidades y objetivos. 
3. Investiga a la competencia directa e indirecta para ofrecer una propuesta de valor única. También analiza tu mercado objetivo para conocer sus gustos, comportamiento, necesidades y ver de qué manera puedes satisfacerlas. 
4. Elabora un plan de negocios donde plantees el concepto de la nueva empresa, el mercado y los competidores. Considera las ventas y el marketing, el equipo administrativo, requisitos financieros, fiscales, legales y una gestión de riesgos. 
5. Busca un mentor o especialistas para que midan tus avances. 
6. No te olvides de registrar tu idea ante la entidad correspondiente. En el caso de nuestro país, es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). 

A tomar en cuenta: 

Si deseas más información sobre el curso que dictará el profesor Maltese a partir del 14 de mayo, ingresa a este enlace: https://fcctp.usmp.edu.pe/osg/emprende/ 

Revive los mejores momentos de esta clase maestra haciendo clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=pBF65UR4H2w
 

Noticias relacionadas



Egresados y graduados
¿Quieres emprender? Sigue estas seis recomendaciones para lograrlo

Publicado el 26 abril, 2021


Egresados y graduados
Intervenciones remotas en salud mental

Publicado el 08 abril, 2021


Egresados y graduados
Aprende a preparar un CV de alto impacto

Publicado el 24 marzo, 2021


Egresados y graduados
Desafíos para emprender en el 2021

Publicado el 29 marzo, 2021


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.