Egresados y graduados

Emprendimiento e innovación en el siglo XXI


Publicado el jueves 18 noviembre, 2021


Continuando con su ciclo de actividades académicas, la Oficina de Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología realizó el evento “¿Cómo generar innovación dentro de emprendimientos?”. Esta actividad fue presentada por Giancarlo Falconí, MBA en Administración por la Universidad de Piura. Actualmente, él se desempeña como director de Innovación de Progrez Soluciones Digitales.  

El especialista inició su ponencia manifestando que toda compañía debe preocuparse por brindar el mejor producto o servicio. Al mismo tiempo, tiene la obligación de contar con un plan de innovación. Sobre este último punto, recordó el caso de la empresa Blockbuster, dedicada a la venta y alquiler de películas en formato VHS. Al no haberse proyectado para asegurar su continuidad en el mercado, esta compañía quebró a causa de la piratería y el crecimiento de Netflix. 

Más adelante, recalcó que las organizaciones contemporáneas están obligadas a innovar con rapidez, puesto que, en la actualidad, los competidores directos e indirectos copian los atributos de sus pares en corto tiempo. 

En otro momento, explicó que, en los últimos años, un gran porcentaje de profesionales han tomado la decisión de convertirse en sus propios jefes, lo que ha originado la aparición de emprendimientos en todos los sectores. “Este grupo de empresarios emergentes asumen toda clase de riesgo y son sumamente creativos. Por ello, puedo afirmar que la presencia de cada uno de ellos es vital para el crecimiento económico de nuestro país”. 

Posteriormente, enumeró las etapas de todo emprendimiento: 

• Idea: En este periodo, se plantea una alternativa de negocio a partir de distintas necesidades del público. 
• Incubadora: A lo largo de fase, se define el público objetivo, el plan de negocio y el desarrollo del producto o servicio. 
• Producto Mínimo Viable: Se trata de un prototipo del producto final, el cual cuenta con las funcionalidades mínimas para poder presentarlo a los clientes potenciales y verificar si les interesa. 
• Aceleradora: En esta fase, se debe prestar atención a la tracción inicial del negocio (métrica que nos ayuda a conocer el momento en el que se encuentra nuestro producto o servicio). También hay que buscar un capital presemilla. 
• Crecimiento: Para que el emprendimiento siga desarrollándose, es necesario tener escalabilidad (capacidad de ampliación de un sistema para satisfacer las necesidades empresariales), y generar fondos propios.  

Posteriormente, comentó el caso de Netflix. Falconí recordó que esta exitosa compañía inició sus operaciones como un emprendimiento dedicado a la venta y alquiler de DVD de forma online, pero que, gracias a la constancia y el sacrificio de cada uno de sus colaboradores, se convirtió en un auténtico referente a nivel mundial. 

Respecto a la forma en la que Netflix opera, recalcó que el lanzamiento de nuevos contenidos audiovisuales se realiza en base a las búsquedas que realizan los usuarios, así como la frecuencia con la que utilizan dicha plataforma y el tiempo que emplean para disfrutar de una serie o película. 

Antes de concluir su ponencia, Falconí aseguró que las compañías que deseen trascender en el tiempo están llamadas a implementar un modelo de trabajo ambidiestro. Esto consiste en explorar nuevas propuestas de negocio sin dejar de lado los proyectos que generan ingresos económicos y aseguran la existencia de la empresa.  

“Un claro ejemplo de este tipo de negocio es Google, que a la fecha explota con gran éxito plataformas como Google Ads, Gmail y YouTube. Sin embargo, se encuentra abocada a impulsar nuevas propuestas virtuales como Google Venture, Nest y Google Capital. Ello le permitirá asegurar su vigencia en el tiempo”, detalló. 

Finalmente, resaltó que todo emprendimiento exitoso tiene que reunir los siguientes elementos: 

- Contar con una visión clara de aquello que se anhela alcanzar. 
- Disfrutar y aprender de cada experiencia. 
- Estar abierto a cualquier proceso de cambio. 
- Ofrecer una solución a cualquier problema que se presente. 

Mantente informado de cada una de las actividades que promueve la Oficina de Seguimiento al Graduado a través de nuestro Facebook e Instagram. 

También puedes visitar nuestra página web: https://fcctp.usmp.edu.pe/site/alumni/ 

Noticias relacionadas



Egresados y graduados
Emprendimiento e innovación en el siglo XXI

Publicado el 18 noviembre, 2021


Egresados y graduados
Conectividad profesional: Importancia del networking y redes profesionales

Publicado el 12 octubre, 2021


Egresados y graduados
Inteligencia emocional: su importancia en el ámbito laboral

Publicado el 15 septiembre, 2021


Egresados y graduados
Sálvese quien pueda: Emprendimiento en YouTube

Publicado el 16 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Internacional

La salud mental en tiempos del COVID-19

Publicado el 30 noviembre, 2021


Educación Continua

Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.