Egresados y graduados

Aprende a preparar un CV de alto impacto


Publicado el miércoles 24 marzo, 2021


El Currículum Vitae es un documento que ha ido evolucionando y adaptándose para responder a las necesidades del mercado laboral. Ahora es un documento de alto impacto que se ha ido modificando muchos aspectos. La especialista en empleabilidad, reclutamiento y selección de personal, Andrea Juzcamaita, ofreció una charla donde explicó qué cosas debemos tener en cuenta para elaborar resúmenes laborales potentes, que si duda nos harán destacar en cualquier proceso de selección. A continuación, un resumen de sus consejos. 

Elementos para tener un perfil profesional potente

Corto y puntual. Sugiere que su currículum tenga una extensión máxima de dos hojas. En un proceso de selección para un puesto medio, los solicitantes pueden recibir los de resúmenes de un promedio de 150 postulantes por día. Por eso, despiertan más interés aquellos que ayudan a perfilar al postulante rápidamente y que tienen el tamaño justo; ni muy cortos, para que no falte información básica; ni muy extenso, para que no sea tedioso ni tome mucho tiempo leerlo. 

Redacción y ortografía. Esto es relevante porque dice mucho de la persona que escribe. Habla de su nivel de atención a los detalles, orden y bagaje cultural. Sin embargo, siempre se nos puede escapar algún detalle, por eso es recomendable dárselo a una tercera persona para que lo revise. 

Logros. La redacción del CV debe estar enfocada en los logros obtenidos, resultados y ejecuciones cuantitativas; no solo describir las funciones que desempeñó en los puestos que consigna. 

Calibración. Debemos adecuar nuestro perfil a las expectativas y las necesidades específicas de la empresa a la que postulamos, desacatando más nuestras características que más se adecúan a la organización y que se requieren para la plaza a la que postulamos. 

Marca personal. Es importante tomar en cuenta que todo el tiempo estamos proyectando una marca personal y dejamos una huella en los demás. Debemos procurar que esta marca personal sea de alto impacto, para que genere una recordación positiva. 

Calidad versus cantidad. No es conveniente enviar indiscriminadamente currículums a cuanta empresa haya en el rubro que nos interesa. Debemos elegir bien a dónde postulamos, apuntando a organizaciones afines a nuestras metas y objetivos.

La especialista también comentó que no debemos descuidar cómo presentamos nuestro CV. El correo electrónico en el que nos contactamos con la persona encargada al proceso de selección también es muy importante. Debemos procurar presentarnos adecuadamente, brindando información adicional sobre nosotros, con cortesía y buena redacción, tratando siempre de generar recordación y empatía. Recomendó enviarlo tan pronto nos enteremos del proceso de selección. Es preferible hacerlo en días laborables y en horarios de oficina. 

Puedes ver la charla completa aquí: 

Noticias relacionadas



Egresados y graduados
Aprende a preparar un CV de alto impacto

Publicado el 24 marzo, 2021


Egresados y graduados
Desafíos para emprender en el 2021

Publicado el 29 marzo, 2021


Egresados y graduados
Educación a distancia: desafío de todo estudiante universitario

Publicado el 03 septiembre, 2020


Egresados y graduados
Giuliano Boggiano: maestro de la publicidad

Publicado el 28 agosto, 2020


Más noticias FCCTP


Educación Continua

Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Premios y reconocimientos

Sostenibilidad

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.