Educación Continua

Tendencias virtuales en el mundo de hoy


Publicado el lunes 22 noviembre, 2021


Desde este año, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres emplea las clases espejo. Esta metodología de aprendizaje posibilita el enriquecimiento de la experiencia mundial del estudiante y fortalece las estrategias didácticas de los docentes en el uso apropiado de las TIC. 

En esta oportunidad, los alumnos del curso de extensión Marketing Digital de Educación Continua de la USMP recibieron una clase maestra por parte de Virginia Moreno, especialista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia. Ella es maestra en Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Asimismo, es docente del grupo de investigación Epilión de la Facultad de Publicidad de la UPB. 

A lo largo de la ponencia, Moreno recordó que el consumidor 4.0 se encuentra conectado a numerosas plataformas digitales mediante las cuales tiene la posibilidad de estudiar, trabajar o concretar una compra. Por otro lado, precisó que para fidelizar a este grupo los equipos de marketing o desarrollo tecnológico de las marcas deben identificar el entorno y los intereses de sus potenciales compradores, de manera que puedan trazar acciones concretas que aseguren resultados a corto, mediano y largo plazo. 

Posteriormente, afirmó que los consumidores contemporáneos tienen que ser analizados desde tres perspectivas: 

- Técnico: En este punto, se monitorea la interacción entre el potencial comprador y la marca de su preferencia a través de distintos dispositivos tecnológicos. 
- Social: En este caso, se distinguen los cambios de comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo. 
- Cultural: Se refiere al acto de consumo en sí. Sin embargo, esta acción es examinada de forma individual, grupal, comunitaria y global, puesto que los porcentajes de adquisición de productos o servicios son distintos de un distrito a otro. 

Moreno abordó el significado del término inteligencia artificial, señalando que se trata de la combinación de algoritmos que originan la aparición de sistemas o máquinas que buscan imitar la inteligencia humana y su comportamiento. 

Además, precisó que una de las ramas de la inteligencia artificial es el machine learning o aprendizaje automático. Este mecanismo busca que las máquinas puedan aprender a realizar cualquier actividad a partir de ejemplos previos y sin la necesidad de ser programados. 

Así, recordó que las organizaciones contemporáneas emplean el chatbot, programa informático con el que es posible mantener una conversación en tiempo real. Sobre esta herramienta, recalcó que los usuarios tienen la posibilidad de solicitar cualquier clase de información u ordenarle que lleve a cabo alguna acción. De igual forma, puntualizó que el chatbot se ha convertido en un arma potente para iniciar y cerrar ventas en todo el mundo. 

La especialista también presentó las bondades del aplicativo OK Google, servicio de asistencia de búsqueda que funciona a través del uso de la voz. “A través de este moderno sistema, cualquier persona puede realizar llamadas telefónicas, programar alarmas o escuchar música sin la necesidad de utilizar el equipo móvil”. 

Finalmente, aconsejó a los emprendedores y los especialistas en marketing que acceden a data nacional e internacional que les permita saber si es que el rubro al que se van a dedicar cuenta con aceptación a nivel local, regional, nacional o global. “Visiten los portales We Are Social, Covid Innovations y Futures Platform, donde obtendrán información sobre campañas y propuestas innovadoras para toda clase de producto o servicio. Ello les ayudará a mantenerse actualizados, a encontrarse atentos ante cualquier cambio en la conducta de sus clientes y a crear historias de alto impacto”, recomendó. 

Tras la exposición, los asistentes agradecieron al docente por su dedicación y minuciosidad al momento de explicar este tema y manifestaron su intención de aplicar los conocimientos adquiridos durante esta jornada llena de aprendizaje. 

Es importante señalar que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP USMP ofrece programas de formación de clase mundial con un alto enfoque ético. Además, cuenta con una sólida plana docente proveniente de las mejores instituciones educativas del Perú y el mundo. 

Conoce la propuesta académica de Educación Continua de la USMP haciendo clic aquí

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