Educación Continua

La cultura como generadora de valor para el negocio


Publicado el jueves 27 mayo, 2021


Continuando con su ciclo de eventos académicos, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presentó la clase maestra “La cultura como generadora de valor para el negocio”. Este evento contó con la participación de Martín Cáceres García, líder del área de Clima y Cultura en la compañía telefónica Claro. 

El destacado profesional inició su presentación señalando que la cultura de una organización es un conjunto de tradiciones y reglas tácitas que operan las 24 horas. Asimismo, resaltó que esta refleja los valores, creencias y actitudes que han aprendido y comparten sus miembros, pero aclaró que este grupo de preceptos no siempre están plasmados en una guía o manual. 

Igualmente, recordó que toda organización que aspire a contar con una sólida cultura debe tener una filosofía organizacional. Esta filosofía se ciñe al conjunto de ideas que se plantean con el fin de establecer la misión, visión, valores y estrategias para el óptimo funcionamiento de una organización o empresa. 

A pedido de los asistentes, Cáceres presentó una serie de casos de organizaciones que a lo largo del tiempo han demostrado una conducta intachable. Mencionó el caso de Starbucks Coffee, que sufrió una grave crisis tras comprobarse que dos hombres afroamericanos fueron víctimas de discriminación en una de sus cafeterías. “Esta prestigiosa organización pidió perdón a los afectados y cerró todos sus locales en Estados Unidos con el propósito de capacitar a sus colaboradores en temas vinculados a los prejuicios raciales. Se trata de un ejemplo digno de imitar”. 

Respecto a aquellos empresarios que buscan imitar los modelos culturales de organizaciones exitosas, Cáceres explicó que esta clase de acciones no son convenientes, pues cada institución tiene componentes particulares. “Una empresa de corte vertical, donde las decisiones son tomadas por una sola persona, jamás podría copiar el estilo de trabajo de Google, que escucha las opiniones de todos sus colaboradores”. 

Finalmente, el ponente afirmó que las empresas que cuenten con una cultura bien diseñada podrán atraer y retener talento con facilidad. También serán capaces de reforzar el engagement de sus colaboradores, crear una identidad con propósito y trasladar la experiencia del cliente interno al público en general. 

Al término de la conferencia, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de absolver sus dudas sobre este apasionante tema y mostraron interés en formar parte del curso Cultura corporativa y gestión del cambio, que será dictado por el docente Martín Cáceres García, a partir del lunes 7 de junio. 

No dejes de mantenerte informado sobre la propuesta académica que ofrece Educación Continua de la FCCTP. Solo tienes que ingresar al siguiente enlace: https://educacioncontinua.edu.pe/ 

Noticias relacionadas



Educación Continua
Clase internacional: Internet de las cosas y dispositivos electrónicos en turismo

Publicado el 07 julio, 2021


Educación Continua
La cultura como generadora de valor para el negocio

Publicado el 27 mayo, 2021


Educación Continua
Claves para elevar la productividad de tu equipo de trabajo remoto

Publicado el 24 mayo, 2021


Educación Continua
Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Vida Universitaria

Importancia del reportaje y el documental

Publicado el 02 agosto, 2021


Premios y reconocimientos

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.