Educación Continua

Estrategias de comunicación asertiva y persuasión


Publicado el miércoles 21 octubre, 2020


La modernidad trajo consigo una revolución en las telecomunicaciones. Hoy en día es muy fácil entablar contacto con personas al otro lado del mundo o hacer llegar nuestras ideas a grandes audiencias con solo un clic. Sin embargo, el nivel de entendimiento entre las personas parece ser más difícil, generando malentendidos y diferencias. Esto es especialmente relevante para los profesionales actuales, que requieren de habilidades comunicativas para desempeñarse con éxito en sus puestos de trabajo. 

Por esta razón, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (FCCTP – USMP) desarrolló el webinar gratuito Estrategias de comunicación asertiva y persuasión, que contó con la participación de Gianmarco Villareal, especialista en Psicología del Comportamiento Organizacional, Andragogía y Programación Neurolingüística, Lúdica y Metodología de la Enseñanza Activa. 

A lo largo de la ponencia, Villarreal manifestó que, a diferencia de lo que muchos expertos señalan, la zona de confort constituye un entorno positivo en el que las personas desarrollan sus actividades familiares, laborales y académicas con total solvencia. Pero aclaró que todo profesional debe preocuparse por generar nuevas habilidades que le permitan adaptarse a cualquier coyuntura. “La crisis del COVID-19 nos obligó a desarrollar nuestras labores desde casa, a liderar equipos y orientarlos adecuadamente. Definitivamente, este modelo llegó para quedarse”, resaltó. 

Más adelante, expresó que la comunicación es un elemento altamente valorado por las organizaciones. “Un buen comunicador tiene que ser capaz de transmitir cualquier mensaje con seguridad y naturalidad. Por otra parte, es importante recalcar que un hombre introvertido puede convertirse en el portavoz de su centro de labores, pero para lograrlo requiere de una serie de puntos neurálgicos como la aptitud, el conocimiento, las habilidades y la actitud”. 

Finalmente, ahondó en los componentes que garantizan una adecuada comunicación asertiva y propuso la aplicación de la 'Herramienta semáforo', técnica que permite identificar aquellos aspectos que afectan nuestro día a día. “La luz roja representa la retroalimentación correctiva y se centra en una conversación que permite subsanar un error y aprender de lo sucedido. La luz ámbar representa un diálogo preventivo con el objetivo de advertir consecuencias positivas o negativas de un hecho. Y la luz verde busca brindar un justo reconocimiento por los logros alcanzados”, señaló. 

Tras la exposición, los asistentes agradecieron al docente por su dedicación y meticulosidad al momento de explicar cada punto del tema y se comprometieron a inscribirse en el curso CEP de Técnicas de Presentación y Comunicación Efectiva, que promueve Educación Continua de la FCCTP – USMP. 

Noticias relacionadas



Educación Continua
Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Educación Continua
5 pasos para realizar un mapa de contenidos

Publicado el 23 marzo, 2021


Educación Continua
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta antes de crear una tienda online?

Publicado el 19 marzo, 2021


Educación Continua
E-commerce: la estrategia para lograr un negocio exitoso

Publicado el 15 marzo, 2021


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.