Educación Continua

¿Es fundamental humanizar una marca en el entorno digital?


Publicado el lunes 11 octubre, 2021


Con el propósito de dar a conocer su sólida propuesta académica, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, en alianza con la Universidad Externado de Colombia, desarrollan un ciclo de clases espejo para los alumnos de ambas instituciones educativas. 

En esta oportunidad, los estudiantes de la prestigiosa casa de estudios colombiana recibieron la cátedra “¿Cómo humanizar una marca para entornos digitales?” por parte de Antonio Rojas Delgado. Él es consultor de marketing digital con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado con empresas de la talla de Wong, Braedt, Bimbo, Toyota, LG, Bembos, Mapfre, Chopp Backus, Promart Home Center, entre otras. Asimismo, es docente del curso Marketing Digital en Educación Continua. 

El especialista inició su ponencia afirmando que, en la actualidad, todo empresario debe preocuparse por humanizar su iniciativa de negocio para lograr mayor aceptación por parte de sus clientes. En ese sentido, recalcó que los consumidores que ingresan a las redes sociales para obtener información sobre un producto o servicio buscan respuestas que se sientan cercanas y cálidas. 

Para iniciar dicho proceso de humanización, manifestó que las marcas requieren de un propósito y una propuesta de valor. “Respecto al primer término, se refiere a la razón de existir de una marca a partir de tres preguntas: ¿por qué lo haces? ¿cómo lo haces? ¿qué haces? El segundo término se trata de un recurso para transmitir, de manera objetiva, las ventajas diferenciales que una empresa ofrece al público”. 

Al respecto, recordó la última campaña publicitaria de Oncosalud, que no se centró en la venta de seguros contra el cáncer, sino en transmitir una idea clave: que esta enfermedad había sido olvidada a raíz de la pandemia de covid-19, pero que aún era la principal causa de muerte en el Perú. “Es altamente probable que muchos ciudadanos se acerquen a esta empresa, adquieran sus pólizas y empiecen a realizarse chequeos periódicos. Se trata de un mensaje potente que ha calado”. 

Posteriormente, enfatizó que toda iniciativa empresarial tiene que localizar su nicho de consumidores, es decir, aquel segmento de potenciales compradores al que le brindaremos información sobre nuestro producto o servicio. Además, incidió en que las marcas deben contar con un perfil digital en el que se expongan sus atributos y resuelvan las dudas de los usuarios. 

Una última etapa en este proceso de humanización es atreverse a emprender retos y a tomar riesgos para alcanzar el éxito. Sin embargo, recalcó que cualquier desafío implica arduo trabajo en equipo, así como pensar en la unión de distintos negocios del mismo rubro en épocas de crisis, como se observó durante la pandemia. 

Sobre este último punto, Rojas recordó el caso del Panyee FC, equipo de fútbol que surgió en un pueblo situado en la bahía de Phang Nga, en Tailandia. “En medio de ese espacio geográfico tan accidentado, un grupo de jóvenes construyó un dique flotante en el que entrenaban a diario y ello les permitió adquirir gran técnica. Posteriormente, participaron en diferentes certámenes deportivos y se convirtieron en campeones juveniles. Ello quiere decir que cualquier sueño se puede cumplir en base a actitud y constancia. Lo mismo sucede en el ámbito digital, si debemos realizar una inversión o tomar contacto con especialistas que sumen a nuestro esfuerzo, no dudemos en hacerlo”. 

Tras la exposición, los asistentes agradecieron al docente por su dedicación y minuciosidad al momento de explicar este tema y manifestaron su intención de aplicar los conocimientos adquiridos durante esta jornada llena de aprendizaje. 

Es importante señalar que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP USMP ofrece programas de formación de clase mundial con un alto enfoque ético. Además, cuenta con una sólida plana docente proveniente de las mejores instituciones educativas del Perú y el mundo.

Noticias relacionadas



Educación Continua
¿Es fundamental humanizar una marca en el entorno digital?

Publicado el 11 octubre, 2021


Educación Continua
¿Cuán importante es la gestión de voceros?

Publicado el 23 septiembre, 2021


Educación Continua
Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Educación Continua
Comunicación Social Media: buenas prácticas y desafíos

Publicado el 13 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.