Educación Continua

El rol del community manager en la actualidad


Publicado el lunes 06 diciembre, 2021


Como parte de su ciclo de actividades académicas, los alumnos del curso de extensión profesional Community Manager de Educación Continua de la USMP recibieron una clase maestra por parte de Juan Pablo Obando, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Él es publicista y cuenta con amplia experiencia en dirección de comunidades digitales para prestigiosas compañías.  

El especialista destacó que un community manager (CM) se encarga de construir y administrar la comunidad online de un producto o servicio, gestionando la identidad y la imagen de marca. Además, resaltó que cada una de dichas acciones se realiza con el propósito de crear y consolidar relaciones duraderas con los clientes.  

Del mismo modo, mencionó que las organizaciones buscan profesionales que diseñen estrategias redacten los post, elaboren parrillas de contenidos, gestionen las comunidades de usuarios y administren las pautas digitales. Igualmente, recalcó que todo buen CM debe ser capaz de resolver cualquier situación de crisis y brindar la fundamentación adecuada al momento de sustentar un plan de trabajo.  

A continuación, aludió al storytelling como una técnica clave en la labor del CM. Señaló que se trata del arte de contar, desarrollar y adaptar historias en torno a una marca, de manera que el consumidor experimente emociones. Al respecto, el docente puntualizó que es necesario mostrar a la marca como el héroe o la solución que motive al cliente a conectarse con ella, de tal forma que se logre una relación más estrecha y una recordación prolongada. 

En otro momento, agregó que una marca no tiene la obligación de contar con presencia en todas las redes sociales, sino en aquellas plataformas en las que se encuentra su público objetivo. Sobre el particular, aseguró que una adecuada delimitación de espacios virtuales permitirá un gran ahorro de tiempo y dinero para las empresas que buscan visibilizar sus productos o servicios. 

Finalmente, incidió en el rol que cumplen los Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) en el trabajo del CM, ya que son métricas de vital importancia que posibilitan la supervisión de acciones específicas. A su vez, añadió que dichos indicadores permiten determinar si es que se han alcanzado los objetivos planteados en una campaña. 

Tras la exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir distintas pautas para la elaboración de sus trabajos finales por parte del destacado especialista colombiano.   

Es importante señalar que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP USMP ofrece programas de formación de calidad internacional con un alto enfoque ético. Además, cuenta con una sólida plana docente proveniente de las mejores instituciones educativas del Perú y el mundo. 
 

Noticias relacionadas



Educación Continua
El rol del community manager en la actualidad

Publicado el 06 diciembre, 2021


Educación Continua
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el fortalecimiento de una marca?

Publicado el 29 noviembre, 2021


Educación Continua
Tendencias virtuales en el mundo de hoy

Publicado el 22 noviembre, 2021


Educación Continua
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para el crecimiento integral de las organizaciones?

Publicado el 27 octubre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

El mundo de Melissa Arbocco

Publicado el 21 enero, 2022


Actividades destacadas

No dejes de capacitarte

Publicado el 20 enero, 2022


Vida Universitaria

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.