Educación Continua

E-commerce: la estrategia para lograr un negocio exitoso


Publicado el lunes 15 marzo, 2021


La crisis del COVID-19 y la necesidad de implementar un confinamiento total obligó el fortalecimiento de los canales de venta por internet. Ello originó que un gran número de grandes, medianas y pequeñas empresas ingresen al entorno digital y ofrezcan sus productos a través de páginas web. 

Para tratar este tema, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología organizó el webinar E-commerce: la estrategia para lograr un negocio exitoso. El evento fue presentado por Gerardo Villarreal, docente de Educación Continua y consultor en e-commerce con más de 8 años de experiencia. 

Villarreal cuenta con amplio conocimiento en el desarrollo estrategias de comercio electrónico y marketing estratégico. Asimismo, ha liderado equipos multidisciplinarios. Es especialista de e-commerce por el Programa Ejecutivo del E-commerce Institute de Argentina y licenciado en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ha sido e-commerce manager y consultor de e-commerce de marcas como Samsonite, Styla, Prodesa y Mamitayyo. Actualmente, es gerente de e-commerce en Forli. 

Durante su presentación, Villarreal recordó que el e-commerce es un nuevo modelo de venta online con diferentes tipos de costo y valor para los consumidores. “Se trata de un canal de compra que tiene que ser fácil para el usuario y escalable para el negocio”, precisó. 

Recordó que, a raíz del inicio de la pandemia, la empresa Stackline presentó un estudio en el que dio a conocer aquellas categorías de productos que experimentaron una severa caída en el nivel de demanda. “Las empresas dedicadas a la venta de equipajes, maletas, cámaras fotográficas, trajes de baño para hombres, calzado deportivo para niños y bolsas para ir al gimnasio registraron grandes pérdidas económicas que fluctuaron entre el 50 % y 77 %”. 

Más adelante, explicó que todo emprendedor debe tener en cuenta las siguientes pautas que asegurarán el éxito de su propuesta de negocio virtual. “Toda empresa requiere una página web de fácil acceso y rápida navegación. El buscador y el carrito de compra inteligente deben ubicarse en una zona estratégica, de manera que el potencial comprador la ubique en menos de 15 segundos. Por otra parte, es vital que el usuario cuente con cupones de descuento, alternativas de envío gratuito por compras de alto valor, descuentos progresivos o por campañas. Igualmente, la clientela virtual debe contar con productos exclusivos que solo se pueda adquirir a través de la web, pero también con un sistema que permita verificar que los productos adquiridos sean adecuadamente enviados y lleguen a su lugar de destino en corto tiempo”. 

Asimismo, recalcó que las marcas deben ofrecer la mayor cantidad de métodos de pago posibles, pues ello permitirá concretar la compra y fidelizar a un mayor número de clientes. De esta forma, recomendó trabajar de la mano con plataformas de gran prestigio como PayPal, Mercado Pago, Alipay, Pago Efectivo y Amazon Play. 

Finalmente, sugirió realizar una rigurosa evaluación para determinar si es que el envío de los productos se realizaría empleando un sistema logístico propio o tercerizado. “Este análisis debe incidir en el costo del transporte, el combustible y la eventual contratación de personal capacitado para dicha labor”. 

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