Educación Continua

¿Cuán importante es la gestión de voceros?


Publicado el jueves 23 septiembre, 2021


El jueves 23 de septiembre, los alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Business School recibieron una clase maestra por parte de Fernando Reyes Quincho, docente del curso de extensión profesional Comunicación e Imagen Corporativa de Educación Continua de la USMP. Él es gerente de Comunicación Corporativa de Credicorp, el grupo financiero líder del Perú, que tiene operaciones en Bolivia, Colombia, Chile y Panamá. 

El especialista inició su intervención señalando que el vocero es aquella persona que transmite los mensajes de la organización a la que representa ante los medios de comunicación.

Más adelante, afirmó que toda institución puede acercarse a los medios de dos formas: 

- Publicidad. La empresa contacta con el canal de televisión o el periódico y le hace entrega de la nota de prensa o la pieza publicitaria que desea ver publicada. Tras llegar a un acuerdo económico, se escoge el día y el espacio correspondiente. Sin embargo, el nivel de credibilidad de esta modalidad es bajo y la publicación es percibida como tendenciosa. 
- Comunicación corporativa. La organización debe contar con un profesional que se encargue de estrechar vínculos con los periodistas, de manera que se logren concertar entrevistas sin necesidad de desembolsar dinero. Para lograr esto, es fundamental que la institución cuente con un vocero altamente preparado: que brinde respuestas contundentes y tenga el control de la situación. Si ello no ocurre, el vocero y la empresa dañaran su imagen y podrían enfrentar una crisis. 

Continuando con este tema, el expositor añadió que la prensa busca respuestas inmediatas a temas críticos y especula constantemente sobre el futuro, mientras que las empresas buscan la publicación textual de sus mensajes, evitar cualquier tipo de confrontación y absolver interrogantes con mensajes clave. 

Por otra parte, enumeró una serie de tips que todo vocero debe tomar en cuenta al momento de relacionarse con periodistas: 

- Transmitir confianza y experiencia en el tema de su especialidad. 
- Evitar especular si es que no cuenta con información exacta. 
- Guardar silencio ante una pregunta invasiva. 
- Evitar el uso de la frase “sin comentarios”. 

Finalmente, recalcó que el vocero requiere información precisa sobre la persona que lo entrevistará y el medio al que pertenece, así como un pliego de preguntas y respuestas de temas delicados. 

Es importante señalar que, desde este año, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres emplea clases espejo. Esta metodología de aprendizaje posibilita el enriquecimiento de la experiencia mundial del estudiante y fortalece las estrategias didácticas de los docentes en el uso apropiado de las TIC. 

Del mismo modo, invitamos a la comunidad universitaria a formar parte del curso Comunicación e Imagen Corporativa de Educación Continua de la USMP, que iniciará este 5 de octubre y se desarrollará los martes y jueves de 7 a 10 de la noche.

Noticias relacionadas



Educación Continua
¿Es fundamental humanizar una marca en el entorno digital?

Publicado el 11 octubre, 2021


Educación Continua
¿Cuán importante es la gestión de voceros?

Publicado el 23 septiembre, 2021


Educación Continua
Comunicación y Sustentabilidad

Publicado el 14 septiembre, 2021


Educación Continua
Comunicación Social Media: buenas prácticas y desafíos

Publicado el 13 septiembre, 2021


Más noticias FCCTP


Vida Universitaria

Sostenibilidad

Así se vivió el III Foro de Sostenibilidad

Publicado el 14 octubre, 2021


Actividades destacadas

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.