Educación Continua

Clase internacional: Internet de las cosas y dispositivos electrónicos en turismo


Publicado el miércoles 07 julio, 2021


Con el objetivo de internacionalizar el conocimiento y ofrecer las mejores herramientas a la comunidad académica, la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres ofreció la ponencia Internet de las cosas y dispositivos electrónicos en turismo, dirigido a los alumnos del curso CEP Marketing Digital para Empresas Turísticas. 
Este encuentro académico contó con la participación Jorge Cifuentes Cifuentes, docente de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. 

El ponente inició su disertación señalando que el término Internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés: Internet of things) se refiere al proceso que posibilita la interconexión de objetos físicos cotidianos que pueden intercambiar datos entre sí y con personas para proporcionar servicios a través de una red de telecomunicaciones. Por ejemplo, existen puertas de garajes y reguladores de luz inteligentes, así como prendas y artículos personales como relojes y zapatillas que se conectan con otros dispositivos. 

El experto explicó que este moderno sistema funciona con el respaldo de cinco componentes: 

- Dispositivo: Son los elementos electrónicos que nos permiten enviar información a cualquier soporte comunicacional. 
- Sensor: Es un medidor de una magnitud física o química que nos permiten dotar de sentidos a máquinas y objetos midiendo parámetros como la temperatura, la posición, la cantidad de luz o la humedad. 
- Actuador: Se trata de un dispositivo capaz de transformar energía en una acción con la finalidad de automatizar un proceso. Entre los más comunes se encuentran las electroválvulas o los motores. 
- Canal: Los datos se intercambian mediante Bluetooth, Wi-Fi o cable. 
- Interfaz: Es un aspecto que se refiere a la conexión física y funcional que se establece entre dos dispositivos o sistemas que funcionan independientemente uno del otro. 

Más adelante, Cifuentes incidió en una reciente muestra estadística publicada por la empresa IoT Analytics que demuestra que a la fecha existen más de 22 000 millones de dispositivos conectados a internet. “Nuestro planeta es habitado por 7500 millones de ser humanos y ello quiere decir que cada habitante cuenta con tres equipos en promedio”, detalló. 

Durante la exposición, recordó que existen una serie de tendencias tecnológicas que ocasionan la aceleración del desarrollo de este moderno sistema. El expositor mencionó la miniaturización, donde la electrónica se puede comprimir en objetos más pequeños, y la adopción del protocolo IP, que se convirtió en un estándar global que permitió que los dispositivos se vincularan entre sí. 

Con respecto al ámbito turístico, enumeró algunos de los beneficios que el Internet de las cosas ofrece a las grandes cadenas hoteleras. “Muchas habitaciones pueden quedarse vacías con las luces encendidas por largos periodos al no estar monitorizadas, ocasionando gastos innecesarios. Ante dicha situación, encontramos aplicativos como Nadia, que supervisa el uso de las instalaciones y evita las situaciones mencionadas. A su vez, almacena los datos históricos para analizar el comportamiento de los visitantes, elaborar mapas de calor y conservar las instalaciones”, detalló. 

Asimismo, también se refirió a OmniSmart, un sistema que se ofrece comercialmente como una plataforma que, combinando IoT e inteligencia artificial, permite administrar las habitaciones de un establecimiento hotelero de manera eficiente.  

Tras la exposición, los asistentes agradecieron al docente por su dedicación y minuciosidad al momento de explicar este tema y manifestaron su intención de aplicar los conocimientos adquiridos durante esta jornada llena de aprendizaje. 

Es importante señalar que la Dirección de Educación Continua, Internacional, Sostenibilidad y Seguimiento al Graduado de la FCCTP USMP ofrece programas de formación de clase mundial con un alto enfoque ético. Además, cuenta con una sólida plana docente proveniente de las mejores instituciones educativas del Perú y el mundo.  

Conoce la propuesta académica de Educación Continua de la USMP haciendo clic aquí

Noticias relacionadas



Educación Continua
Clase internacional: Internet de las cosas y dispositivos electrónicos en turismo

Publicado el 07 julio, 2021


Educación Continua
La cultura como generadora de valor para el negocio

Publicado el 27 mayo, 2021


Educación Continua
Claves para elevar la productividad de tu equipo de trabajo remoto

Publicado el 24 mayo, 2021


Educación Continua
Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Más noticias FCCTP


Sostenibilidad

Vida Universitaria

Importancia del reportaje y el documental

Publicado el 02 agosto, 2021


Premios y reconocimientos

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.