Educación Continua

Branding: importancia del activo intangible de marca


Publicado el miércoles 26 agosto, 2020


Reafirmando su compromiso con la comunidad académica, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó el webinar Branding: Importancia del activo intangible de marca, evento que contó con la participación de Martín Rodríguez, Public Diplomacy Officer en la embajada de Finlandia; y María Eugenia Paz, Coordinadora del área de Promoción de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi. 

El webinar inició con la ponencia de  Martín Rodríguez, quien incidió en la importancia del branding como eje principal en el proceso de construcción de la imagen de una marca. “Esta estrategia permite el desarrollo de un conjunto de atributos y valores que la distinguen de sus competidores directos e indirectos”, señaló.  

Más adelante, brindó una serie de ejemplos sobre la trascendencia que ha adquirido dicho sistema en los últimos años. “La firma consultora internacional Brand Finance estima que un 72% del valor de las grandes corporaciones norteamericanas se centra en sus activos intangibles. En el 2001, el valor acumulado de las 100 mejores marcas del mundo era de U$$ 988.000 millones y a la fecha se estima que bordea los U$$ 2,1 billones”, acotó. 

Por su parte, María Eugenia Paz, manifestó que todo empresario debe registrar su marca, pues ello le permitirá disfrutar de los activos de propiedad intelectual que generen sus bienes o servicios. “El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encarga de proteger este patrimonio en tres instancias: signos distintivos, que se encuentran vinculados a las marcas, nombres comerciales, lemas y denominaciones de origen; invenciones y nuevas tecnologías, tales como patentes y diseños industriales, así como derechos de autor, rubro dedicado a las obras artísticas”. 

Del mismo modo, analizó el caso de la marca AYNI, que a pesar de contar con pocos años en el mundo de la moda, ha conquistado a miles de mujeres gracias a sus diseños exclusivos. “Laerke Skyum y Adriana Cachay, fundadoras de esta prestigiosa marca, sostienen que una mujer moderna y sofisticada no tiene que ser frívola. Igualmente, se preocupan por preserva el patrimonio textil del Perú y ello tiene un alto valor”, recalcó. 

Finalmente, los participantes absolvieron sus dudas en torno a este importante tema y se mostraron agradecidos por la oportunidad que Educación Continua brinda al público en general.  

NW0160 - ACE2020/OH           

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