Educación Continua

5 pasos para realizar un mapa de contenidos


Publicado el martes 23 marzo, 2021


El mapa de contenidos es una herramienta para medios digitales que posibilita que el mensaje de una organización pueda llegar a la persona correcta en el momento preciso. Este importante recurso tiene por objetivo planificar, desarrollar y gestionar cada una de las ideas que se puedan generar a nivel empresarial. 

Para profundizar sobre este tema, Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres presentó la clase maestra 5 pasos para realizar un mapa de contenidos. El evento contó con la participación de Gisella Salmón, docente de Educación Continua y profesional con más de 15 años de experiencia en medios digitales. 

Salmón es jefa de Inteligencia Digital en el diario El Comercio. Cursó el PADE Interactive Marketing Strategy (ESAN-Perú) y obtuvo el European Certificate in Interactive Marketing (ESIC-España). Asimismo, ha realizado capacitaciones a periodistas y comunicadores de diversas plataformas informativas sobre el uso de nuevas tecnologías de la información y contenidos digitales. 

La destacada profesional inició su ponencia señalando que todo contenido que se publique a través de las plataformas digitales debe inspirar, educar o entretener al usuario. “Actualmente, el consumidor está acostumbrado a recibir y analizar información. Por ello, las marcas tienen que ser coherentes en su comunicación y en su accionar”, señaló. 

Del mismo modo, manifestó que la construcción de un mapa de contenidos se inicia con la creación del buyer persona, que se centra en la representación semificticia del comprador final en base a datos demográficos, sociales y conductuales. Igualmente, incidió en que se debe conocer el sentir de los ciudadanos respecto a preguntas elementales como qué piensan y qué sienten, qué escuchan y de quién, qué dicen y qué hacen o qué tienen en cuenta. 

Adicionalmente, propuso la necesidad de generar un buyer journey, proceso de acompañamiento que consta de tres pasos: descubrimiento o identificación de la necesidad, consideración o evaluación de productos disponibles en el mercado y decisión. En otro momento, recomendó la ejecución de una auditoria de contenido, tarea que consiste en realizar un inventario de los activos informativos de la empresa como artículos, fotografías, videos, ilustraciones y archivos digitales, entre otros. 

Finalmente, expresó que este proceso culmina con dos pasos fundamentales. El primero es la selección de los formatos más adecuados para llegar a los clientes, entre los que es posible mencionar: videos informativos, checklist, plantillas descargables, tutoriales, infografías, encuestas o podcasts. El otro paso consiste en la aplicación de sistemas de medición, especialmente a nivel de consumo, alcance, efectividad y engagement. 

No dejes de mantenerte informado sobre la propuesta académica que ofrece Educación Continua de la FCCTP. Solo tienes que ingresar al siguiente enlace: https://educacioncontinua.edu.pe/

Noticias relacionadas



Educación Continua
Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Educación Continua
5 pasos para realizar un mapa de contenidos

Publicado el 23 marzo, 2021


Educación Continua
¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta antes de crear una tienda online?

Publicado el 19 marzo, 2021


Educación Continua
E-commerce: la estrategia para lograr un negocio exitoso

Publicado el 15 marzo, 2021


Más noticias FCCTP


Educación Continua

Esta es la oportunidad que esperabas

Publicado el 07 abril, 2021


Premios y reconocimientos

Sostenibilidad

Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.