Artículos, tips y consejos

Patrimonio cultural inmaterial, turismo y la emergencia sanitaria


Publicado el lunes 28 septiembre, 2020


Por: Fabrizio Alberca, Kathleen Chávez y Nicol Rufasto
Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres

El patrimonio cultural inmaterial de un pueblo está constituido por aquellas expresiones, prácticas, costumbres, tradiciones, conocimientos, técnicas y otros que los hace únicos y por ende les da sentido e identidad. El patrimonio, en general, es herencia que está en el presente y que debemos permitir llegue al futuro, aunque esto no impide, evidentemente, que se use social, publicitaria, turística y comercialmente, entre otros.  

Algunas manifestaciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del Perú han venido mostrando su vitalidad, vigencia y versatilidad, al adaptarse a nuevos formatos o usos, sin por eso perder su esencia, rol o función cultural e histórica, de forma tal que han seguido viviéndose y practicándose-preservándose pese a las conocidas dificultades sanitarias y sociales originadas por la Covid-19, cumpliendo, además, con las medidas establecidas a fin de evitar la expansión de la enfermedad. 

Nos explicamos mejor. En algunas zonas del país, como por ejemplo, la provincia de Concepción en Junín, los huacones, personajes de la danza de la Huaconada de Mito, que fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2010 y que representan a los “jueces del pueblo” o al “Consejo de Ancianos que regulaban el cumplimiento de las leyes en la comunidad”, en coherencia con su rol tradicional, han salido a rondar las calles durante el periodo de confinamiento social obligatorio establecido por el Gobierno con el fin de hacerlo cumplir. Del mismo modo, en la provincia de Quispicanchi en Cusco, un “escuadrón de Ukukus”, personajes que forman parte de las celebraciones en honor al Señor de Qoyllurit’i (declarada también Patrimonio de la Humanidad) y que representan la disciplina y la autoridad, patrullan las calles junto con policías y serenos, acompañándolos en su labor de supervisar el cumplimiento de las restricciones de movimiento. Sin embargo, lo que realmente evidencia la adaptabilidad y vigencia del PCI en el contexto actual, no es tanto que estos personajes salgan por las calles con la noble intención de hacer cumplir lo decretado, sino y principalmente, que los pobladores los reconozcan, respeten y obedezcan.  

El uso de plataformas virtuales y online viene jugando un papel importante hoy por hoy, ya que de algún modo permiten la continuidad de algunas manifestaciones del PCI, cuyas celebraciones o prácticas fueron suspendidas. Así, por ejemplo, a través de las redes sociales, han podido realizarse festividades como la que se da en honor a la Virgen de Chapi en Arequipa y que congrega aproximadamente a 200 mil peregrinos anualmente, sin poner en riesgo la salud de los participantes. Aquí cabe resaltar que la transmisión “en vivo” -vía Facebook- de la misa, tuvo el mismo alcance en cuanto a participantes y que la procesión simbólica llegó a más de 900 mil reproducciones. Del mismo modo, una vez más, en el caso de la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti, en la que participan más de 13000 danzantes, algunas familias buscaron la manera de no solo ser espectadores distantes, y se vistieron y danzaron desde sus hogares (RPP, 26 de abril de 2020). 

Pero, si bien es cierto que algunas celebraciones vinculadas al PCI han podido darse, aunque con limitaciones, a través de los medios virtuales, cabe señalar que en los casos en los que no fue posible, y cuyas poblaciones están económicamente vinculadas al turismo, el efecto ha sido devastador, justamente por la ausencia de visitantes (debido al cierre de fronteras intrarregionales e internacionales y al estado de inamovilidad general). En este punto, cabe detenerse y resaltar que en primer lugar, el PCI es un patrimonio vivo que depende del vínculo entre las personas para existir y trasmitirse, motivo por el cual, al margen del turismo, la cercanía y el contacto le son inherentes, por lo que el confinamiento social, pese a los esfuerzos a los que hemos hechos mención, es un riesgo para su mantenimiento y futuro. 

Es en este contexto de paralización o inamovilidad general, donde puede verse con mayor notoriedad cómo el turismo y el PCI se vinculan, pues hay quienes expresan o practican la cultura viva -PCI- no solo por ser algo intrínseco o formar parte de su identidad, sino también como una forma de sustentarse (artesanos, guías, cocineros, danzantes, músicos, otros). El turismo es parte de sus vidas también, y habrá que evaluar formas sostenibles para mantener esta relación en tiempos de post pandemia. 

Por último, hemos querido mostrar en líneas anteriores la naturaleza dinámica del patrimonio cultural, especialmente del de tipo inmaterial, así como su capacidad de adaptación y vigencia. Por lo tanto, consideramos que las acciones de salvaguarda son necesarias hoy más que nunca, y que el registro y digitalización de estas manifestaciones, así como su difusión y promoción sistemática e inclusiva podrían ser, acaso, las locomotoras para el desarrollo sociocultural y económico de las poblaciones vinculadas, siendo el turismo una de las opciones para ello.  

Esta crisis sanitaria mundial nos ha recordado, por cierto, la importancia del patrimonio cultural y su vigencia, por lo que, adecuadamente gestionada y tras priorizar el tema de salud, podría ser la oportunidad de fortalecer nuestra identidad personal y nacional, por qué no, a través de los viajes. 

NW0183 - ACE2020/OH           

Noticias relacionadas



Artículos, tips y consejos
Patrimonio cultural inmaterial, turismo y la emergencia sanitaria

Publicado el 28 septiembre, 2020


Artículos, tips y consejos
La universidad se está enfrentando a un cambio de paradigmas en el modelo educativo

Publicado el 24 septiembre, 2020


Artículos, tips y consejos
La puntualidad como herramienta para alcanzar el éxito

Publicado el 22 septiembre, 2020


Artículos, tips y consejos
¡El éxito está en tus manos!

Publicado el 18 septiembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.