Artículos, tips y consejos

La puntualidad como herramienta para alcanzar el éxito


Publicado el martes 22 septiembre, 2020


La puntualidad es un valor que define la forma de ser de cada persona, pero, a su vez, permite conocer otros aspectos de su vida diaria como el nivel de compromiso, la autodisciplina en el cumplimiento de cualquier responsabilidad, su constancia y el respeto que demuestra por los demás y por sí mismo.  

En ese sentido, la escuela es el entorno en el que los niños son aleccionados sobre lo importante que resulta llegar temprano a clases, lo necesario que es atender la clase desde el inicio, no distraer a los compañeros; pero, en especial, a no interrumpir al docente que imparte la materia. Igualmente, en nuestra universidad, también se refuerza este hábito al no permitir la entrada a los alumnos que llegan con retraso como un principio de educación y de respeto hacia los demás. Aun en tiempos de pandemia, la USMP pone en práctica este precepto que es altamente valorado por las organizaciones del siglo XXI. 

Al respecto, la UNESCO destaca la necesidad de que las universidades reafirmen los valores en la educación de los estudiantes para formar ciudadanos autónomos y responsables. En tal sentido, las instituciones educativas superiores, a pesar de la coyuntura que vive el planeta, buscan interiorizar este valor en el alumno para que tome conciencia y asuma el compromiso en su autoperfeccionamiento, demostrando el carácter de su personalidad en el desempeño de sus estudios y, posteriormente, en el trabajo. 

Se trata de un gran reto, razón por la que es necesario afirmar que de la intención al logro hay una gran distancia, pero con optimismo y aptitud todo estudiante que aspira a ser un gran profesional puede consolidar sus hábitos. Además, la gestión de la puntualidad se convertirá en la puerta de ingreso del futuro egresado al competitivo mercado laboral. De esta manera, se espera formar un profesional ético y responsable que se convierta en un Embajador USMP. 

Es necesario que todo sanmartiniano que sueñe con trabajar en una empresa transnacional, grandes cadenas hoteleras, hospitales de prestigio o editoriales de renombre cultive este valor, que lo diferenciará de sus colegas y se convertirá en el indicador que ayudará a determinar si es que reúne elementos importantes como la responsabilidad ante sus actos y la madurez necesaria. 

Una cultura que se constituye como el mejor ejemplo en este aspecto es la japonesa, en la que se rigen por el principio que se cita a continuación: “La disciplina un día le ganará a la inteligencia”. Ello significa que mientras más comprometida y puntual sea una persona, su nivel de eficiencia se multiplicará en los diferentes aspectos de su vida. 
¡Te invitamos a convertirte en un profesional de primer nivel! 

Las personas impuntuales tienen un patrón de comportamiento constante que se convierte en un hábito, debido a que nunca llegan a la hora prevista y pueden demorarse de 30 a 40 minutos. Del mismo modo, tenemos a los impuntuales en sus obligaciones, tareas, trabajos o proyectos académicos, en ambos casos, con muchas excusas por supuesto. 

Sigue estos pasos que elevarán tu nivel académico y personal: 

1. Sé consciente del tiempo. Regula la planificación y organización de tus tareas. 
2. Sé ético en tu comportamiento. Asume el compromiso y el respeto por los demás. 
3. Llega temprano y cumple con tus compromisos y responsabilidades oportunamente. 
4. Si lo logras, podrás ejercer mayor autocontrol de tus emociones y tendrás la oportunidad de gestionar mejor tu nivel de estrés. 
5. Maneja una agenda digital. Esta herramienta te permitirá cumplir con tus citas, tareas y obligaciones pendientes. 

Sabemos que como joven, es probable que sientas que el tiempo es infinito y te pertenece. Inclusive, tal vez, no te importe el lugar en que te encuentras a tal punto que lo trasladas a un segundo plano, en tanto, conduces tu vida a tu estilo: pasivo, indiferente o frenéticamente. Sólo cuando pierdes oportunidades, empiezas a tomar conciencia que siendo puntual, planificando y organizando aprovecharás al máximo tu tiempo. 

¡Si logras convertirte en una persona puntual, tus posibilidades de alcanzar una carrera exitosa aumentarán considerablemente! 

NW0179 - ACE2020/OH           

Noticias relacionadas



Artículos, tips y consejos
Patrimonio cultural inmaterial, turismo y la emergencia sanitaria

Publicado el 28 septiembre, 2020


Artículos, tips y consejos
La universidad se está enfrentando a un cambio de paradigmas en el modelo educativo

Publicado el 24 septiembre, 2020


Artículos, tips y consejos
La puntualidad como herramienta para alcanzar el éxito

Publicado el 22 septiembre, 2020


Artículos, tips y consejos
¡El éxito está en tus manos!

Publicado el 18 septiembre, 2020


Más noticias FCCTP


Noticias FCCTP

Suscríbete y recibe el boletín de noticias de la facultad a tu correo.