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¿Cuán importante es generar confianza en sí mismo para liderar?

Por: Dra. Nieves Altamirano Peceros 
Servicio Psicopedagógico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología 

La confianza es una característica que debe formar parte de la personalidad de todo estudiante que desea convertirse en un líder a nivel integral. Cuando se confía en sí mismo, se puede extender esa confianza a los demás y recibirla de regreso. Por ende, se convierte en el imán que mantiene unidas las relaciones y posibilita el diálogo franco y sincero. 

Sin confianza no hay liderazgo. La ausencia de esta nos hace desperdiciar tiempo en protegernos, absolver dudas, verificar y evaluar situaciones una y otra vez, en lugar de hacer un trabajo real, creativo, de colaboración y que añada valor. La confianza nos permite solucionar los problemas de forma eficaz, así como tener la capacidad de dar una respuesta más rápida y eficiente a los problemas que se dan en la vida cotidiana. 

Hoy en día, las compañías empiezan a interesarse por los “soft skills” o profesionales con habilidades de gestión. De acuerdo a recientes investigaciones, existe un alto grado de correlación entre un liderazgo fuerte y la productividad de los empleados. Un líder manifiesta un esfuerzo constante en su labor, en sus estudios y en lo que emprende, acompañado de la voluntad y el deseo de contribuir con su talento y la formación profesional adquirida. 

Algunos trucos para aparentar la confianza en ti mismo (aunque no la tengas). 

Diversos estudios han comprobado que las personas que muestran mayor confianza en sí mismos son admirados y respetados. Es posible demostrar confianza a través de los grupos de trabajo que te asigna la universidad en las distintas asignaturas. Es sencillo: cumple con el trabajo asignado, se trasparente en la comunicación y fomenta un ambiente de estudio colaborativo y de apoyo recíproco. Prepárate con esmero para la presentación y amplia tus conocimientos absolviendo las preguntas de tus profesores. Te sentirás satisfecho y te habrás ganado el respeto de tu equipo; de esta manera, se convertirá en un equipo de trabajo altamente motivado y productivo, el cual podrá ser replicado en tu futuro centro de trabajo.