Los retos de la Radio en tiempos de emergencia, con Miguel Humberto Aguirre

Publicado el viernes 07 mayo, 2021

La Semana de la Radio 2021 comenzó a lo grande. El evento organizado por el área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres (FCCTP USMP) generó un espacio para la discusión acerca del medio radiofónico actual desde una perspectiva académica y hacer un recorrido en la historia de este medio a través de sus actores.

Este ciclo comenzó con la entrevista a un peso pesado en la historia de la radio periodística en el Perú, Don Miguel Humberto Aguirre. El destacado comunicador conversó con el docente de la FCCTP USMP y periodista de RRP Noticias, Carlos Montalvo Huamaní, quien reseñó la larga trayectoria que el popular “Mihua” y destacó la importancia de su voz en los receptores de todo el país, especialmente durante la difícil década de los ochenta.

“RPP se la jugó entera durante la época del terrorismo”, comentó el entrevistado al recordar cuando los directivos de la emisora instalaron generadores eléctricos para que la señal de la radio se escuche durante los cortes eléctricos. Por eso, cuando empezaron los bombardeos terroristas contra las torres eléctricas y la ciudade caía en crisis a oscuras, la voz de Miguel Humberto Aguirre llamaba a la calma a los peruanos a la vez que les informaba sobre los acontecimientos.

“la radio tiene el privilegio de permitirle al periodista pintar la noticia, de hacerle un cuadro al oyente; incorpora la imaginación”.Aguirre contó que este medio le permitió vivir experiencias únicas como haber visitado la Antártida y haber entrevistado a personalidades de la talla de la madre Teresa de Calcuta, Luis Alberto Sánchez, Pelé, entre muchos otros.

Confesó que llegó casualmente a este medio. “Yo quería ser profesor de literatura”. Relató que, un día, fue a pedir un libro a un amigo que trabajaba en una radio. Uno de los locutores faltó ese día, y el amigo pidió a “Mihua” que salvara la situación diciendo unas líneas. Luego de esa experiencia se interesó más por el periodismo, pasión que fogueó en las emisoras Magallanes y Minería, en su natal Chile.

Don Miguel Humberto llegó al Perú en 1973, poco después del golpe militar de Augusto Pinochet. Dijo que, en esa época en nuestro país no había radios periodísticas, pero que, gracias al trabajo junto a Gregorio Tello, Manuel Delgado Parker y un equipo de periodistas, lograron sacar adelante la primera emisora de noticias las 24 horas en el Perú. “Había noticieros, que eran grabados, pero nosotros nos preocupamos por informar el ‘ahora, hace unos instantes’, eso era lo importante”, expresó.

Asimismo, reflexionó sobre el papel que juega actualmente este medio en el país. “Goza de muy buena salud. Es el acompañante total de todos los conductores”. Agregó que “la gente se informa primero por la radio. A los diez minutos ponemos la información ampliada y con imágenes en el internet. Eso es algo que no teníamos antes”.

Se dirigió a los jóvenes que incursionan en la radiodifusión en esta época de pandemia, y les recomendó esforzarse por entender el momento en que se vive para poder trasmitirlo. “Debemos convencer a la gente que no haga lo que no debe hacer durante una pandemia”, dijo refiriéndose a las personas que no acatan las medidas y que los locutores y periodistas radiales deben recordarles siempre que es obligatorio cuidarse.

También se refirió a sus futuros proyectos en relación al bicentenario de la independencia del Perú. “En esta época haría un programa con los héroes de cada región. Cada cada ciudad, cada zona del país tiene al quien que hizo algo bueno por esta patria en estos 200 años. Eso sería un bonito programa”.

Antes de finalizar brindó importantes consejos a los jóvenes interesados en este medio. “Nunca acepten la improvisación. Eso no debe existir. Todo se programa, hasta los errores. Si la radio no la viven con pasión, mejor dedíquense a otra cosa”, concluyó.

Vea la entrevista completa en este enlace